Un signo seductor en la red: la «eñe»

… castana, castanya, castania… ¿cómo escribimos una palabra cuando no tenemos disponible la letra ‘ñ’?

Si bien esta es la letra más representativa de nuestro idioma, el castellano, no es la única que nos puede provocar más de un quebradero de cabeza cuando navegamos por la red, y nos encontramos a veces problemas con la codificación de los sitios, no sólo en los textos que están escritos, sino en las direcciones únicas que identifican a las Webs (URLs) que se llenan de signos y números a veces ininteligibles.


Desde hace unas semanas, la letra ‘ñ’, las tildes, así como otros carácteres de los alfabetos latino, griego o cirílico, ya se pueden registrar en los dominios de internet europeos (.eu), de forma que las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea se podrán utilizar plenamente a la hora de crear un dominio europeo. Hasta ahora, por ejemplo, los checos solo podían usar 27 de los 42 carácteres de su alfabeto y, los lituanos, 23 de 32.

EURid, la entidad que gestiona los dominios de primer nivel ‘.eu’, pondrá a disposición de los usuarios por primera vez los «nombres de dominio internacionalizados» o IDN, según se ha podido leer por Internet, para que se puedan reflejar tanto la identidad europea de su propietario como su carácter local.

El nombre comercial de una empresa, la denominación de una ciudad o de un país, e incluso el nombre y apellidos de cada uno, podremos tenerlo disponible de forma literal para reflejar en cada dirección de Internet cuál es su signo de identidad (cómo nos conocen los demás). Esto es algo que puede hacer que nuestro sitio sea más seductor ya que los usuarios del mismo lo identifican más rápido y adquieren también ese sentido de «pertenencia«.

Pero ¿qué pasa cuando utilizamos un teclado que no tiene estos signos incluídos? ¿Cómo escribiría un americano en el campo «dirección» de su navegador algo tan sencillo para nosotros como www.españa.es? O más aún… ¿cómo escribiríamos nosotros mismos www.atenas.eu pero con su tipografía en griego (Αττικης)?

La recomendación es tan simple como trivial: utilicemos el sentido común y registremos también el dominio con los carácteres internacionalmente aceptados (a-z, 0-9 y guiones central e inferior) para que puedan llegar los internautas hasta www.espana.eu o el propio www.atenas.eu sin mayores dificultades.

Una vez en el sitio, es importante que hayamos hecho un buen trabajo previo para que la Web sea lo más SMART posible y, de un modo u otro, el usuario quiera volver una y otra vez porque, lo que buscaba, lo ha encontrado y además le gusta! Es decir, obtener conversión de nuestro sitio.

Para terminar, un dato: ¿sabías que el número de dominios ‘.eu’ ronda ya los tres millones?