Realidad aumentada y el futuro de la interacción

Seguro que muchos de vosotros habréis visto Minority Report, y al ver a Tom Cruise interactuar con aquella interfaz como si fuese un director de orquesta, habréis dicho «¡YO QUIERO LLEGAR A UTILIZAR ESO!». (Se nota que nos gusta esta peli, ¿eh? también la mencionamos a cuento del futuro del periodismo…)

Si no recordáis cómo era el interfaz de usuario, aparece en este vídeo:

A partir del estreno de la película y de habernos quedado babeando con esa tecnología para HCI, poco a poco fuimos viendo que el futuro se iba acercando: Microsof Surface, iPhone y ahora iPad… Y sin embargo nos faltaba esa interactividad de nuestro propio cuerpo con el interfaz.

Si ya lo estábamos utilizando con juegos como EyeToy (aunque a otro nivel), ¿por qué tardábamos tanto en verlo en otras aplicaciones?

¿No necesitáis una opinión a la hora de tomar una decisión en el probador de una tienda de ropa? Pero, «vaya, he ido sola«… ¿La solución? Hacerme una foto, enviarla a una amiga, y después llamar por teléfono 🙂 Pues… sí, lo he hecho, ¡y bastantes veces!

Imagino que a muchos les ha pasado algo parecido, ya que, de hecho, hay algunos ejemplos de aplicaciones que pretenden solucionar nuestros problemas en cuanto a la elección de ropa:

Realidad aumentada en aplicaciones web

Springfield te pone fácil el probarte la colección en casa con esta aplicación:

Zugara ofrece una aplicación de realidad aumentada para tiendas online, de manera que se integra perfectamente con el proceso de compra:

(Actualmente la tienda del vídeo no tiene disponible esta funcionalidad.)
Se parece un poco al Mr. Chef del Eye Toy, ¿habéis jugado?

Este último ejemplo, permite ir un poquito más allá, añadiendo el componente social, ¡indispensable para muchos a la hora de tomar decisiones!

Rayban también te pone más fácil la elección de tus gafas de sol con su aplicación Virtual Mirror:

Otras aplicaciones, como esta de Adidas, se enfocan más a generar imagen de marca, incrementar la fidelización y proselitismo:

Realidad aumentada en aplicaciones móviles

Si ya entramos en el mundo de la movilidad, podemos jugar con otros factores que son la representación del mundo real combinada con otras aplicaciones de lo más variadas:

Visualizador de terremotos con realidad aumentada con Wikitude world borwser

Reconocedor de perfiles: Recognizr

Nike True City, para localizar lugares y eventos interesantes en la ciudad:

Realidad aumentada en interfaces de usuario avanzadas

En todo caso, ¿es la realidad aumentada una moda más? Podríamos pensarlo si nos quedamos en estos ejemplos, pero seguimos echando de menos una interacción algo más avanzada…

John Underkoffler, consultor científico de Minority Report, ha trabajado los últimos años con o compañía Oblong Industries en un interfaz que permita manejar la pantalla a través de gestos. ¿Aplicaciones? Algunas son el modelado virtual de cerámicas, o g-stalt interface, que te permite manejar con las manos, por ejemplo, una galería de imágenes:

¡Esto es lo que queremos llegar a tener en casa! ¿Llegaremos al menos a probarlo?

De momento en Biko miraremos a un futuro más cercano, aplicando la filosofía Smartsite a los próximos retos de nuevas narrativas en web, smartphones e iPad…