Biko2 en EuroIA2008, Ámsterdam

El pasado fin de semana (26 y 27 de septiembre) estuvimos en EuroIA 2008 en Amsterdam.

El congreso ha resultado interesante. A pesar de no traernos de allí ninguna idea rompedora o revolucionaria para nuestro trabajo, las distintas ponencias nos han permitido confirmar que «en todas partes cuecen habas», esto es, que los problemas con los que nos encontramos los arquitectos de la información (o interaction designers, o diseñadores de experiencia de usuario), son muy similares, y las formas de resolverlos son también parecidas.

Allí hemos podido ver algunos ejemplos de buenas prácticas que nos han inspirado para incorporar algunas pequeñas mejoras para nuestro trabajo en Biko. (Para el que no haya podido ir, en el blog del congreso están los enlaces a los artículos de los ponentes, a las presentaciones y algún que otro recurso más de interés).

Por otra parte, aprovechamos la IA Jam Session del viernes para presentar el proyecto de traslado al entorno online de la estrategia de Banca Cívica de Caja Navarra, centrada en la RSC, los derechos a los clientes y la creación de comunidades de usuarios (comunidad de banca cívica, de mujeres, de estudiantes, de emprendedores, etc.). El interés que despertó esta iniciativa tan innovadora de CAN nos permitió ganar el tercer premio otorgado mediante la votación de los propios asistentes al congreso (y con él la inscripción gratis ;-))

Como conclusiones básicas del congreso nos quedamos con que:

  • un buen diseño de experiencia de usuario parte siempre de un buen concepto, bien trabajado a priori
  • el diseño actual de interacción sigue siendo predominantemente para pantalla (en distintos dispositivos y tamaños), pero en pocos años evolucionará hacia el diseño de interacciones fuera de la pantalla, en lo que se conoce como ubiquitous computing (interfaces «everywhere and invisible») y nuestro trabajo entonces será bastante distinto con los desafíos que eso supone
  • y en España, a pesar de ser un país creativo y muy activo en cuanto a arquitectos de la información y especialidades afines, falta empuje para asociarnos o trabajar conjuntamente en una red profesional que nos sirva de apoyo a todos los que nos dedicamos a estas disciplinas.

En fin, allí en Amsterdam sólo estuvimos 8 representantes de nuestro país, lo cual es bastante poco para los 250 asistentes que había. Pero al menos, os dejo nuestra foto para que conste…

Representación española en EuroIA2008

(Más fotos de EuroIA2008 en Flickr)