El Gobierno Abierto tiene una nueva iniciativa de software libre: Open Public

Phase2’s Open Public

Desde la toma de posesión de Obama, el Gobierno Abierto comenzó a ser una realidad no sólo en Estados Unidos, sino también en el ámbito internacional.

En decenas de países se han llevado a cabo iniciativas que abogan por la transparencia, la colaboración y la participación. Uno de los puntos claves para el Gobierno Abierto o el eGobierno es la utilización de software libre y de gestores de código abierto.

Como comentamos en otro post, el Gobierno de los Estados Unidos está usando Drupal como CMS. Si sumamos este hecho al impulso que se está dando a la apertura de gobierno en ese país (opendata, opensource, eparticipación…) obtenemos como resultado un potencial generador de oferta de desarrollos de Drupal enfocados específicamente a las necesidades de administraciones y gobiernos de todo el mundo, al menos a todos aquellos que usen Drupal!

Además de los módulos que ya han liberado los equipos de desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos, existe en este país una iniciativa lanzada por la empresa norteamericana Phase2 enfocada al desarrollo de software libre enfocado al Gobierno Abierto: Open Public.

Se trata de una distribución de paquetes del CMS (Sistemas de Gestión de Contenido) de software libre Drupal construidos a medida de las necesidades del gobierno.
Las agencias federales se han embarcado en crear nuevos sites y aplicaciones web a un ritmo sin precedentes. Esta nueva generación de sites está siendo diseñada para mejorar los servicios a los ciudadanos, ofrecer al público acceso a los datos y ofrecer un foro abierto para una comunicación bidireccional con la administración.
Sin embargo, los sites gubernamentales tiene necesidades específicas, y, hasta ahora, muchos CMS y procesos de contratación han ofrecido pobremente a este mercado socluciones que limitan la innovación y fomentan la réplica innecesaria de código propietario.
El software Open Source o de código abierto tiene sentido para los sites gubernamentales -puede que incluso más que para otros sectores-, debido a su énfasis en la innovación en la comunidad, flexibilidad, y su naturaleza no propietaria. Ahora más que nunca, los presupuestos ajustados demandan unas soluciones de bajo coste, que pueden ser ofrecidas por el software de código abierto y plazos cortos de entrega que limiten el desperdicio de recursos.

Open Public está creado para promover un código abierto para soluciones de desarrollo del gobierno. Por ello han desarrollado una distribución de Drupal focalizada en las necesidades del gobierno, a las que han llamado Open Public.

Se tratará de un framework que lanzarán este año 2011… ¡y que estamos deseosos por conocer!