Nuestro paso por la DrupalCamp 2018

Los pasados días 25, 26 y 27 de mayo se celebró en Alicante la DrupalCamp 2018. Como todos los años hemos apoyado a la Asociación Española de Drupal siendo patrocinadores del evento. Puedo decir que desde el punto de vista de organización ha sido un evento «top»: el espacio de la conferencia era perfecto y las actividades post conferencia en el idílico Castillo de Santa Bárbara fueron una auténtica gozada.

foto de familia Drupalcamp
Foto de familia de todos los asistentes. Imagen de @drupalcampspain

Nuestro equipo drupalero participó en el Business Day y presentó 4 charlas, aquí va un resumen de ellas y los links a las presentaciones para que podáis echarles un vistazo en caso de que no pudierais asistir:

  • El trabajo en remoto desde diferentes puntos de vista por Álvaro Hurtado, Ela Meier y Rubén Egiguren. Donde se contó la experiencia del trabajo en remoto desde diferentes puntos de vista. Rubén contó nuestra experiencia en Biko desde el punto de vista de los equipos de desarrollo.
  • Integración continua con CircleCI para Drupal 8 por Rubén Egiguren. Charla breve con una introducción al sistema de integración continua CircleCI y cómo implementarla en nuestros proyectos de Drupal 8.
  • Contribuir a Drupal, por dónde comenzar de 0 a 100 por Rubén Egiguren. Esta charla es ya un clásico en todas las DrupalCamp y otros eventos Drupaleros. Se trata de un repaso de todo lo que hay que saber para poder colaborar con Drupal, desde cómo empezar hasta temas complejos como colaboración con el core de Drupal.
  • Casos de éxito de Drupal en España por David Gil (o sea, yo mismo). Otro de los clásicos de las últimas DrupalCamps, en este caso una pequeña recopilación de las mejores webs que se han construido con Drupal en el último año en España. Me encargo de organizarla yo desde hace unos años y, en esta ocasión, además presenté nuestro último gran éxito con Drupal: «Repensar Guernica» donde desvelamos las claves que lo han hecho merecedor de un #WebbyAward, un «Oscar de Internet». Si queréis saber más sobre este premio ya os lo contamos en este post.

casos de éxito drupalcamp
Presentación de los casos de éxito 2018. Imagen de @javigs00

Siempre me gusta destacar alguna charla que me ha gustado especialmente. Este año (y siempre como una opinión personal), tengo que decir que el nivel de las charlas ha sido superior al de otros años, al menos a mí no me han defraudado aquellas a las que asistí. Tuvimos el placer de contar con Preston So de Acquia dando sus pinceladas de cómo ve el futuro de Drupal y a Sebastian Bergman, creador de PHPUnit, hablando de testing. Pero si me pedís que me moje, lo haré claramente con una única charla:

CSI: Autopsia de vulnerabilidades por Zequi Vázquez. En ella Zequi dio una clase magistral de Drupal hacking, analizando las últimas 3 vulnerabilidades que nos han hecho dormir mal estos últimos meses, diseccionándolas y explotándolas en vivo y en directo, un lujazo que no os podéis perder en cuanto se publique el vídeo de la charla.

¡Nos vemos el año que viene en la próxima DrupalCamp!