Las novedades más interesantes de la DrupalCamp 2013

Foto tomada por Javier Llanos
Foto tomada por Javier Llanos

Un año más, de la mano de la Asociación Española de Drupal, se ha celebrado la 4ª edición de la DrupalCamp Spain, con 40 charlas y cerca de 300 asistentes. El evento ha tenido lugar en el Complejo Cultural San Francisco en Cáceres, y hasta allí nos hemos desplazado varios drupaleros de Biko haciendo un auténtico road-trip por media España. El objetivo, compartir conocimiento y experiencias con otros compañeros del sector, no solo asistiendo a estas charlas sino además participando como ponentes en dos de ellas, como ha contado de primera mano David en este post.

Respecto a las charlas de este año, decir que han sido realmente variadas, muchas de ellas enfocadas a lo que está por venir próximamente en Drupal 8, pero también tocando otros temas como rendimiento, seguridad o metodologías de desarrollo:

«Sácale jugo a Varnish» de Rodrigo Alfaro, donde nos explicó de forma amena e intensa cómo podemos optimizar varnish utilizando vmods para funcionalidades más avanzadas como geolocalización, detección de dispositivos, separación de almacenamientos del propio varnish, diferenciación de caches para contenidos antiguos, etc… Ver presentación.

«Twig, el nuevo motor de plantillas de Drupal 8» de Javier Eguiluz, en la que expuso las bondades de twig, el que será el motor de plantillas de drupal 8 y qué posibilidades ofrece para tener unas plantillas mucho más limpias de cara al desarrollo. Ver presentación.

«Construyendo sitios muy rápidos con Drupal 8» por Christian López, que trató sobre las optimizaciones de rendimiento que se esperan en drupal 8: como cacheo más eficiente de entidades, mejoras en la inclusión de javascript, mayores posibilidades para invalidación de caché y técnicas de cacheo en el lado del cliente para servir contenido personalizado de manera más rápida.

Y estas son solo algunas de las charlas de las que más hemos disfrutado este pasado fin de semana. Para saber más sobre ellas podéis visitar la web de la DrupalCamp, además en breve se podrán ver en video, ya que todas ellas fueron grabadas por la organización (por cierto ¡organización de 10!). De lo que sí podéis disfrutar ya es de las fotos de la DrupalCamp en el grupo de Flickr de donde hemos sacado la foto que ilustra este post, tomada por Javier Llanos.