Quora, Boutiques.com y QWiki: ¿qué tienen en común?

Además de haberse lanzado recientemente y llevar los tres la letra Q en su nombre, todos ellos proponen nuevas formas de buscar información online y ofrecen nuevas maneras de presentar esa información al usuario.

Quora, la nueva «red social de moda» organiza la información en forma de preguntas hechas por los usuarios y respondidas también por ellos (Q&A).  Las preguntas/respuestas  pueden seguirse, votarse y en algunos casos, editarse. También puede seguirse a los usuarios. La novedad en este caso no está en la presentación visual de los resultados, ni en la organización de la información en forma de Q&A (que ya conocíamos enYahoo AnswersGoogle Answers), ni en las funcionalidades sociales, sino en la combinación de los 3 aspectos junto a su facilidad de integración con tus cuentas en otras redes como Facebook, Twitter o tu propio blog.

Quora screencapture

Boutiques.com, otro producto de la factoría Google, destaca por realizar las búsquedas basándose en semejanzas visuales (aunque nada tenga que ver con su app para móviles Goggles).  En este caso, el usuario previamente registrado, define su «estilo favorito»  marcando las prendas que le gustan («Love»), pero también las que odia («Hate»). Puede navegar por tipos de prendas de ropa, por marcas y por combinaciones de prendas basadas en los estilos de los famosos («celebrities»), en los diseñadores, marcas, etc. Y puede seguir marcas, tendencias, diseñadres, otros usuarios, etc.

boutiques screencapture

El manejo de la herramienta resulta un poco farragoso al principio por la multitud de posibilidades que ofrece. Además, lleva su tiempo definir tu estilo al inicio (y si además no lo tienes muy claro, las sugerencias posteriores no aciertan del todo). Pero el sistema va refinando a partir de las nuevas opiniones que le vas dando y supongo que al final será bastante certero.  Se vislumbra un gran potencial en este tipo de búsquedas orientadas al consumo, en una sociedad como la nuestra, en la que la imagen personal y la moda tiene mucho peso.

Qwiki es algo completamente distinto en su planteamiento. Pero tiene en común con los anteriores que plantea una nueva forma de búsqueda y recuperación de la información. La forma de buscar es la habitual: un campo de texto que, a medida que escribes, te sugiere resultados (aquí con texto, foto y unas primeras líneas).

qwiki screencapture

Pero la forma en la que ofrece los resultados resulta mucho más atractiva de lo habitual. Automáticamente monta una presentación audiovisual con los datos e imágenes fundamentales o más relevantes sobre el tema, con enlaces a otros recursos y, lo más importante, narrada en audio, como si un profesor te lo estuviera contando (la voz es femenina y bastante agradable, por cierto).

Es sorprendente su rapidez, me recuerda a algunas escenas de películas de ciencia ficción.  Y enorme es el potencial de este tipo de presentación de resultados. Porque no olvidemos que los «nativos digitales» tienen un concepto de la información completamente audiovisual y para ellos, esta es la forma  natural de consumirla. Dentro de unos años, las búsquedas de hoy en google nos parecerán propias de «la Web en pañales».

qwikiToystory screencapture