Un Open Biko para futuros posibles

Algo importante nos ocurrió en Biko el pasado 15 de noviembre.

Y es que TODAS las personas de Biko paramos TODO para sentarnos a discutir sobre el FUTURO de la organización. Así, con mayúsculas incluidas.

Quienes nos seguís habitualmente sabéis que llevamos tropecientas ediciones del Open Space de Biko y que es un día en el que tiramos la casa por la ventana para recibir a todas las personas que quieran apuntarse. Y es posible que ese día 15 leyeseis algún tweet o vieseis alguna foto en Instagram con el hashtag #openbiko, y os preguntaseis ¿por qué no nos hemos enterado del evento esta vez?

Hacía tiempo que sentíamos la necesidad de sentarnos a hablar de “nuestras cosas”. Todas esas que van surgiendo en el día a día y que son lo suficientemente relevantes como para darles su espacio y su momento. Así es como decidimos hacer un Open Biko interno para pensar en nuestro futuro. Y así lo hicimos.

Como hacer un resumen (objetivo) de la jornada sería imposible, prefiero lanzaros algunos de los temas que guiaron el día y seguro marcarán el futuro de Biko:

  • Los equipos son el alma de Biko y ahí no nos cuestionamos nada. Eso sí, tenemos un montón de ideas y formas de avanzar: Comunicación No Violenta, la mejora del feedback, la gestión de las emociones, la confianza, la responsabilidad.
  • Un Biko para vivir mejor, tanto en condiciones laborales como en calidad de vida, convivencia y salud. No sólo para quienes habitamos la oficina, también para las personas en remoto.
  • Bikolabs, entre el diseño especulativo y la innovación más clásica. No nos vale con ser early adopters, también queremos ser innovators, de los que arrancan la curva. 
  • Nuestro propósito siempre ligado a aportar más valor del capturado, empoderar a las personas gracias a la tecnología pero sin sustituirlas, y aportar y difundir un uso responsable e informado de la tecnología.
  • Un modelo organizativo más participativo, que permita a todas las personas aportar e involucrarse. Días previos al Open, de la mano de Joserra, comenzamos a trabajar temas de Sociocracia 3.0; lo que nos lleva a preguntarnos: ¿será la Sociocracia 3.0 lo que nos ayude a fortalecernos y seguir aquí (dando guerra) otros 10 años?

Podría extenderme más compartiendo los debates y reflexiones que habitaron cada una de las sesiones. Pero en realidad, no tendría mucho sentido. El Open fue un arranque, y ahora tenemos TODO el camino por delante.

Notas importantes (o no):

  1. Quien dice tropecientas ediciones, dice XVII ediciones.
  2. No faltaron garroticos de Beatriz durante toda la mañana.
  3. La fiesta post-Open fue memorable. También la resaca del sábado.
  4. Prometemos un siguiente Open Biko en abierto.