Los mismos problemas de comunicación de toda la vida, ahora en las redes sociales

La comunicación en persona muchas veces resulta difícil y no es raro que dé lugar a malentendidos. Cuando la comunicación además está mediada por un canal, la posibilidad de aportar matices a los mensajes que se transmiten se reduce considerablemente. De modo que conseguir que el otro entienda “justamente aquello que le estoy tratando de decir”, resulta aún más complicado.
Las nuevas redes sociales no escapan a esta problemática, por mucho que utilicemos emoticonos 😉 Entre los casos que hemos podido observar últimamente, uno muy simpático ha tenido lugar en Facebook.

Un amigo mío estaba viviendo desde hace años con su chica cuando se dio de alta en esta red. En su perfil personal, de todos los estados posibles escogió «comprometido», porque le pareció que era el estado que reflejaba mejor su situación real. Mucha gente, sin embargo, entendió que eso significaba que estaba prometido y que inminentemente se iba a casar, con lo que algunos incluso le dieron la enhorabuena.

Para evitar malentendidos, decidió cambiar su estado en el perfil, y en lugar de “comprometido”, puso que estaba «en una relación». Para su sorpresa, algunos de sus conocidos interpretaron que había roto su compromiso de boda y empezaron a contactarle para ver si todo iba bien y darle sus «condolencias» ¡qué paradoja! Mi amigo tuvo que explicar en el propio Facebook que nada de eso era así y que nunca había estado comprometido, ni por lo tanto, había roto su compromiso de boda.

Captura de Facebook

Por lo que parece, en las redes tendremos que reaprender el uso de algunos términos para poder entendernos sin que haya malentendidos. Y posiblemente también estandarizar el uso de determinadas palabras o expresiones, para que usándolos todos de igual manera, consigamos una comunicación bien precisa.

Y tú, ¿conoces algún caso parecido? ¿Crees que la comunicación en las redes sociales cambia mucho respecto de la comunicación en la vida cotidiana fuera de la Red?