Nuevas formas de vender online: Flipboard y Levi´s

Estos días hemos seguido de cerca el lanzamiento de la venta online de Levis en Flipboard, la app que permite leer contenidos agregados de tus redes sociales y tus medios favoritos, haciendo “flips” como si pasaras las hojas de una revista.

Captura de tienda Levis en Flipboard

Cuando Flipboard salió al mercado en 2010 fue valorada por Apple como la mejor app del año para iPad. A finales de 2011 incluyó entre sus contenidos anuncios de alta calidad, insertados en las páginas de las más de 20 publicaciones que agregaba en ese momento y a un precio nada desdeñable.

En 2012, además de estar presente ya en plataformas iPhone, Android, Kindle Fire y Nook, cuenta ya con 20 millones de usuarios (1,5 millones diarios), y 3 billones de flips mensuales, como anunció recientemente con una infografía que merece la pena ver.

Coincidiendo con su segundo cumpleaños, Flipboard ha lanzado el primer “shoppable clothing catalog on Flipboard”, o lo que es lo mismo, su primera revista-catálogo de marca que, además de ofrecer contenido agregado de distintas fuentes y redes sociales, permite comprar los productos ahí mismo, sin salir de la aplicación.

Y después de probarlo, ¿qué nos parece lo más novedoso, lo que cambia respecto de otras formas de eCommerce?

Creemos que la clave está en la forma en que se consume. La combinación de información sobre la marca (artículos de distintas revistas, vídeos de YouTube, fotos de Instagram, tuits, publicaciones de Facebook, etc.), salteada con anuncios de las líneas de la colección y anuncios de los propios productos, cambia completamente la forma de acceder a los productos para comprarlos.

Capturas de páginas de Levis en Flipboard

En Levi´s-Flipboard los productos no se presentan siguiendo un orden previsible, ni se organizan inicialmente en secciones accesibles desde un menú (Ej. mujer, hombre, niños; faldas, vestidos, pantalones, complementos, etc.), como sucede en las tiendas online habituales. Aquí vas hojeando la revista y te vas encontrando las prendas de forma casual, sin orden aparente, pero muy bien presentadas visualmente y entremezcladas con otros contenidos de interés si eres seguidor de la marca.

Así, el proceso para encontrar un producto que te gusta y que decides comprar es algo mucho más sensorial. Es como ir de tiendas viendo escaparates y, de pronto, encontrar algo inesperado que te gusta, entrar en la tienda y comprarlo. Esta forma de consumo no es para quién va buscando algo muy concreto o tiene prisa. Es para quién está dispuesto a descubrir, a dejarse sorprender. Es para los amantes de la serendipia. ¡Y también para los amantes de la marca!

Eso no impide que, además de esta forma de acceso a los productos, Levi´s-Flipboard ofrezca en un nivel más profundo un sistema de navegación clásico, con menús y secciones dónde localizar las prendas por género, tipo, estilos, etc. Pero la apuesta innovadora es la de presentar el catálogo agregado e intercalado con contenidos informativos y promocionales de la marca. Y a juzgar por el éxito que está teniendo Pinterest como generador de tráfico para el eCommerce, parece que esta forma de consumo visual y basada el descubrimiento “como por casualidad”, puede triunfar a la hora de vender online. Lo veremos en los próximos meses.