The Daily, Apple y la estrategia de los medios en el iPad

Hoy, a las 17:00h, hora española, tendrá lugar el acontecimiento que muchos hemos estado esperando desde que, allá por Diciembre,  nos llegasen los primeros rumores. Es muy posible que a partir de mañana las direcciones de los medios de comunicación más ambiciosos se sienten en una mesa para analizar milimétricamente toda la información facilitada en el evento. Estamos hablando del lanzamiento del primer periódico digital solo para iPad.

Se llamará The Daily, y será presentado en un acto conjunto por Rupert Murdoch y Apple. La importancia de este lanzamiento no es que sea el primer periódico digital solo para iPad, sino que hay un equipo de 100 personas trabajando en este proyecto bajo la supervisión técnica de Apple. Por tanto, en primer lugar veremos cómo Apple moldea el formato más adecuado para transmitir la información a través del iPad, y como se consigue sacarle el máximo partido al dispositivo (galerías multimedia, formato de los textos, infografías, formatos publicitarios, organización de la información…), y en segundo lugar,  por fin veremos el modelo de negocio propuesto por Apple.

Por lo visto Apple está preparando un modelo de suscripción a través de iTunes. Este sistema permitirá a los usuarios suscribirse a un contenido por periodos de tiempo de una semana o un mes. Cada periódico podrá definir el precio de estas suscripciones y Apple se quedará con un porcentaje (se dice que The Daily tendrá un precio de 0,99$ a la semana).

Considero este punto extremadamente importante, ya que es un primer paso para concienciar a los usuarios de que hay que pagar por la información, aunque este precio no sea muy elevado.

Este modelo de negocio deberá ir acompañado del modelo publicitario, ya sea a través de un patrocinio o de un adServer que sirva publicidad a la aplicación. Con esto se conseguiría unas condiciones similares a la de la prensa de papel: pago por ejemplar, e ingresos por publicidad.

Pero para que este modelo sea una realidad y sea viable para los medios de comunicación todavía hay una tarea pendiente. Las empresas editoras deben realizar un pequeño esfuerzo para crear un producto diferente al de la web. No basta con ofrecer simplemente lo que se ofrece en la web con el mismo formato. Hay que adaptarse a la tecnología, pensar en las capacidades del dispositivo e intentar sacarle el máximo partido. Pensar dónde va a utilizar el usuario la aplicación y como le gustaría consumir la información, tener siempre en cuenta al lector para preguntarse qué le gustaría hacer con lo que lee. La gente que compra una tableta es porque le gusta interactuar y sentir la tecnología, exprimir sus características. Le gusta el formato digital. Es gente que quiere consumir la información de una forma diferente, sin una navegación irregular basada en enlaces.  Este debe ser el camino, ofrecer un nuevo producto por el que el usuario desee pagar, porque la web ya existe y las tabletas tienen navegador.

Mañana será un buen día para hablar de la estrategia a seguir con las tabletas, trabajar en ella, comprobar si nos estamos moviendo bien, y sino es así subirnos al carro.