Estimación ágil de historias de usuario

Estimaciones

En el proceso de creación de una aplicación informática tan importante como los conocimientos técnicos y la calidad es el arranque del proyecto. Tener historias de usuario bien identificadas, detalladas y estimadas es vital para lograr entregar un producto con calidad en las fechas previstas.

Aprovechando el arranque de un nuevo proyecto hemos introducido unos cuantos cambios en el proceso de creación de historias de usuario y estimación. Hasta ahora el proceso consistía en:

  • El product owner identificaba, creaba y documentaba historias de usuario
  • El equipo de desarrollo, el scrum master y el product owner se juntaban para estimar
  • El product owner explicaba las historias y el equipo de desarrollo y el scrum master estimaban cada historia usando el planning poker. En nuestro equipo está establecido como tamaño mínimo de una historia de usuario 2 puntos (el último punto siempre corresponde al test final) y como máximo 13 puntos. Si alguna historia obtiene una puntuación mayor tenemos que desglosarla en historias más pequeñas (aunque la suma de sus puntos sea mayor a 13, cosa que suele ocurrir)

relojesEl proceso que hemos aplicado esta vez ha sido bastante diferente (gracias @joserra_biko ):

  • Todos los miembros del equipo de desarrollo, el scrum master y el product owner hemos leído la documentación sobre el proyecto
  • Entre todos hemos identificado historias de usuario. El product owner ejercía de secretario escribiendo las tarjetas mientras todo el equipo identificaba historias.
  • Una vez identificadas todas las historias de usuario las hemos ordenado por tamaño. Esto es, hemos cogido la primera y la hemos puesto en el centro de la mesa. A continuación la siguiente y hemos respondido a la pregunta «¿esta historia es más grande o más pequeña que la anterior?» Si era más grande la poníamos a la derecha, si era más pequeña a la izquierda y si era igual la poníamos debajo. Así con todas las historias de usuario. Este proceso puede durar bastante y es clave en la estimación. Al ordenar las tarjetas surgen dudas y se responden a muchas preguntas sobre la funcionalidad a incluir.
  • Con todas las tarjetas ordenadas en la mesa hemos estimado el primer montón de tarjetas. Es decir, el que representa a las historias de menor tamaño. A partir de aquí el resto de puntos salen prácticamente solos (2, 3, 5, 8, 13)
  • Con todas las tarjetas ordenadas y estimadas hemos dado un último repaso para asegurarnos que estamos todos de acuerdo con el resultado de la estimación y que no hay dos miembros del equipo interpretando los datos de distinta forma.

Es la primera vez que hemos aplicado este sistema. No tiene mucho sentido estimar una y otra vez historias similares, facilita poner los puntos a todas las historias a partir de una de referencia y aporta mucha coherencia al proceso
Una vez finalizado el proceso hicimos una pequeña retrospectiva sobre la misma y la sensación común fue que gracias a este sistema todos los miembros del equipo tienen una visión global del proyecto.
Comentar por último que antes de empezar a estimar hubo un pequeño debate sobre que representan los puntos en la estimación:¿puntos? ¿tamaño? ¿dificultad? Pero eso, ya lo abordaremos en otro post…