From print to tablet, from web to tablet

Son ya miles las aplicaciones disponibles para el Ipad de Apple. Una de las industrias más activas es la de los medios de comunicación, probablemente sólo superada de momento por la de juegos.

Pero, ¿los medios nos están ofreciendo algo nuevo o diferente a través del Ipad?

From print to tablet

La apuesta básica. Países como Francia, Italia, Alemania o Japón han identificado el Ipad como un buen soporte para ofrecer su producto impreso en formato PDF o muy cercano a éste.

Hablando con algunos de estos medios, me comentaban cómo sus usuarios se sentían muy satisfechos con esta apuesta y agradecían leer el periódico en la tableta.

Esta estrategia ¿nos resulta familiar? Quizás a algunos nos recuerde a los años 90, al inicio de la web, cuando mostrar una imagen del periódico o volcar los contenidos a la web era una heroicidad y resultaba un gran avance, valorado por early adopters deseosos de sacarles chispas a sus conexiones a Internet.

El problema radica en que esta apuesta sostenida en el tiempo ha tenido unos efectos negativos.

Primero, en los casos en los que la información se ofrece gratis, se ha devaluado el producto y se ha sentado un precedente peligroso.

Versión Ipad de Die Welt

Pero también creamos oportunidades a nuevos jugadores más orientados a ofrecer una buena experiencia a los usuarios y que lanzaron al mercado portales y servicios que en algunos casos han ocupado el espacio de los medios tradicionales por ser más atractivos, útiles y completos.

Por no hablar de la innovación publicitaria, basada en nuevos conceptos e ideas que han dado como resultado que los grandes soportes publicitarios en los principales mercados estén en manos de buscadores, portales y redes sociales.

From web to tablet

Otra de las tendencias se centra en recoger los feeds de información que provienen de la web y mostrarlos dentro de un app. Esta estrategia se puede resumir así:

Las apps disponibles hasta el momento sólo aprovechan una parte menor de las características del dispositivo.

Algunas de estas apps están planteadas como un website, casi no hay diferencias, lo que hace preguntarse para qué han sido desarrolladas.

Financial Times

La oferta informativa es bastante limitada, por lo que al no aportar valor añadido en la información y ser más pobre que la web, está llevando a muchos usuarios a abrir el navegador de la tableta y olvidarse de las aplicaciones hechas ad hoc.

Incluso en algunos casos más llamativos, la experiencia de uso del app es muy deficiente: titulares que no pueden leerse al completo, conceptos de navegación confusos, falta de jerarquía en la oferta…

¿Y entonces qué?

Pues la verdad es que no queda más remedio que dejar de revisar las apps de periódicos y centrarse en algunas de las propuestas de revistas y startups que nos muestran con mayor o menor fortuna cómo realmente están intentando plantear algo distinto.

Las revistas de periodicidad semanal o mensual disponen de más tiempo para desarrollar una experiencia distinta y eso se nota en algunos casos.

Popular Mechanics Ipad app

Las startups orientadas a ofrecer información a partir de feeds de distintos medios o contenidos que provienen de redes sociales como Facebook o Twitter nos dan una a visión distinta.

Flipboard

Flipboard es hoy en día una de las apps mejor valoradas por su manera tan atractiva de acceder a fuentes de medios y nuestra actividad en redes sociales.

Pulse

Pulse se nutre de distintos feeds y permite almacenar tus futuras lecturas, entre otras cosas.

¿Encontramos algo de inspiración en algunos de estos ejemplos? Probablemente. Lo que también se ve es que de nuevo algunos recién llegados podrían comerle la tostada a los medios. Ya se siente el peligro…