Los objetivos de negocio, siempre acercándose a las necesidades de tu usuario

tendencias de inversión publicitaria online vs inversión publicitaria papel por eMarketer

La Experiencia de Usuario es un campo muy amplio, que implica entre otras disciplinas, al SEO.
Podéis haber oído que el SEO choca con la Experiencia de Usuario, en el sentido de que los objetivos que queremos cumplir para posicionar nuestra página puede suponer tener una página que moleste al usuario: palabras clave repetidas en exceso, enlaces que en realidad no necesito, títulos de página no demasiado naturales…
Son acciones que pueden llevar a un rápido posicionamiento, pero que, a la larga, se acaba desvaneciendo.

Lo mismo ocurre con algunos objetivos de negocio, por ejemplo, la obtención de ingresos por publicidad en tu página. En este caso, puede resultar una lucha el hacer convivir los objetivos del usuario con los del cliente:

el usuario busca contenido/servicios
vs
el dueño del site busca que el usuario pinche en el banner

Es necesario hacer convivir ambos objetivos, pero aquí hay que sacar la balanza y conseguir que nunca quede desnivelada.

La inversión en publicidad online, por primera vez en 2012 van a superar a la inversión en publicidad en papel (según un estudio de eMarketer, via Mashable). Esto puede suponer una nueva fiebre online, que puede empujar a los dueños de sites a forzar la inclusión (aún más si cabe) de publicidad en sus páginas.

tendencias de inversión publicitaria online vs inversión publicitaria papel por eMarketer
Tendencias de inversión publicitaria online vs inversión publicitaria papel por eMarketer

Así que nos encontramos ante un momento importante para tener bien presentes esos objetivos del usuario que nos visita y no entorpecerlos. El tiempo da la razón en cuanto a las buenas prácticas de Experiencia de Usuario, ya que el ojo que <casi> todo lo ve en internet, Google, tiende a convertirse en algo más cercano a un usuario real (semántica), que a un robot basado en una serie de reglas.
Hoy Google da un nuevo empujón para forzar el respeto a las necesidades del usuario: la mejora de su algoritmo de diseño de página penalizará a los sites que abusen de publicidad en el primer scroll (via Searchengineland)

El algoritmo penalizará aquellas páginas que incluyen muchos espacios publicitarios antes de mostrar el contenido principal de la página, que es el que le interesa al usuario, argumentando que entorpece la Experiencia de Usuario:

[…] Los sites que no tienen mucho contenido en el primer scroll pueden verse afectados por este cambio. Si pinchas en un sitio (desde resultados de Google) y la parte del site que ves primero bien no tiene mucho contenido visible en el primer scroll o bien dedica una gran parte de su estructura general de página a publicidad, eso no es una buena experiencia de usuario.

Imagen de Cleartypemedia.com

En resumen:

  • Define los objetivos de negocio
  • Define los objetivos de tu usuario
  • Encuentra la vía en que ambos convergen
  • Y haz que tu site consiga esa combinación (diseño de interfaz, contenidos, llamadas a la acción e incluso la publicidad)