¿Cómo puedo facilitar una dinámica UX en remoto?

Soy consultor UX y diseñador de interfaces en Biko. Mi trabajo implica en gran medida trabajar codo con codo con el cliente; workshops para descubrir las necesidades de los usuarios, facilitar sesiones de ideación, colaborar en el desarrollo de prototipos o la validación del diseño.

La situación que estamos viviendo resulta excepcional y afecta directamente al trabajo de consultoría. En este post voy a hablar de métodos y herramientas que nos van a permitir trabajar de forma colaborativa y eficaz en remoto del mismo modo que lo haríamos si estuviéramos todos en la misma sala y con un puñado de post its en la mano.

Consultoría en remoto

Trabajar en remoto en consultoría a primera vista puede parecer complicado, o incluso un sinsentido. La riqueza de ese tipo de sesiones proviene de la interacción entre los participantes que comparten un mismo espacio físico; las reacciones, expresiones, las discusiones… 

Afortunadamente existen herramientas que nos permiten emular estas reuniones, si bien no estamos cara a cara, si que podemos mantener una comunicación e interacción constante en tiempo real, trabajar en un espacio digital común como si de una pizarra se tratase, compartir ideas, tomar notas, sacar conclusiones…

Sesiones agile a distancia

En Biko tenemos experiencia en desarrollar sesiones agile en remoto. Para llevar a cabo estas sesiones es crucial una organización clara e instrucciones concisas, para que los integrantes estén enfocados solo en la dinámica. Es por esto que facilitamos las sesiones con Miro

Miro es una herramienta que funciona a modo de una gran pizarra digital colaborativa donde podemos insertar post its, subir imágenes, dibujar, comentar… las mismas funcionalidades que tendríamos en una sesión presencial. La herramienta nos proporciona plantillas agile de brainstorming, customer journey, card sorting.. entre otras. Además nos ofrece una serie de funcionalidades exclusivas de facilitación como son el timer, dot voting o un videochat para que tanto la comunicación como la interacción provengan de un mismo sitio. Así reducimos la fricción y el desafío que supone desarrollar una sesión para más de 10 personas en remoto.

Otras herramientas

Para fases más avanzadas del proyecto como serían el prototipado o incluso el diseño, utilizamos otras herramientas:

Freehand de Invision

La herramienta funciona también como un lienzo digital (“canvas”) donde esbozamos los primeros prototipos. El punto fuerte de Freehand es que ofrece muy pocas funcionalidades pero las esenciales para un prototipado básico; lápiz, goma, campo de texto e imágenes. Freehand permite además una colaboración eficaz con el cliente, trabajando en tiempo real sobre el mismo lienzo, realizando ajustes sobre la marcha, añadiendo comentarios…

Tip: Suelo utilizar freehand para revisar propuestas de diseño de interfaz ya existentes. Añadiendo comentarios, dibujando nuevos módulos o insertando nuevas piezas (imágenes). 

Invision

Además de freehand, Invision nos ofrece una herramienta de prototipado más avanzada, enfocada a la navegación. Una vez tenemos el prototipo más desarrollado, podemos subir las diferentes pantallas y simular el flujo de navegación entre ellas para obtener una experiencia de uso similar a la que pueda tener el producto final. De esta forma podemos detectar errores de forma temprana mucho antes de empezar con el desarrollo, donde son más costosos. Al igual que Freehand, disponemos de comentarios para revisar y desarrollar en paralelo con el cliente o con otros miembros del equipo.

Hoy en día resulta más fácil que nunca trabajar y colaborar en remoto. Tenemos a nuestra disposición una infinidad de herramientas para todo tipo de necesidades. A la hora de definir nuestros procesos, la herramienta que usemos no es lo más importante, sino el uso que le demos, independientemente de si está o no enfocada a lo que queremos conseguir. Las herramientas deben adaptarse a nuestro proceso, a nuestras necesidades, no condicionarlo o adulterarlo con funcionalidades superfluas.

¿Qué herramienta usas tú para los procesos de consultoría en remoto?