Segundo set de módulos de Drupal lanzados (y desarrollados) por WhiteHouse.gov

El Gobierno de los Estados Unidos lanzó el pasado 11 de abril una nueva tanda de módulos que han desarrollado para Whitehouse.gov.

Hace menos de un año, ya lanzaron cuatro módulos a la comunidad Drupal enfocados en la escalabilidad, comunicación y accesibilidad de su propio site.

Esta vez vuelven a lanzar una serie de módulos desarrollados por sí mismos, que han ayudado a mejorar la administración de su site en distintas vías: módulo de gestión de archivos, presentación de contenido y un acortador de URLs entre otros.

Drupal y WhiteHouse.gov

Para el gestor utilizado en WhiteHouse.gov (Drupal), han querido mejorar la funcionalidad ofrecida ya por un gestor de archivos muy conocido: IMCE. Han desarrollado y liberado el paquete IMCE tools, que tiene tres funcionalidades principales:

  1. IMCE Directory Manager ofrece una interfaz para definir los directorios a los que un usuario puede acceder a través del IMCE. Útil cuando se tienen varios usuarios con mismos roles pero queremos restringir su acceso a ciertos directorios.
  2. IMCE Search mejora la vista a través del interfaz de IMCE, ayudando a identificar la localización de las imágenes cargadas.
  3. IMCE File Path presenta de forma clara la URL de un archivo, facilitando el compartirlo como link.

El equipo reconoce además que existen muy buenos proyectos dentro de la comunidad de Drupal, a los que dan apoyo a su desarrollo. Varios de ellos son usados en la suite de colaboración Open AtriumFeaturesSpacesBoxesContextStrongArm, y Admin.

También están dando apoyo al desarrollo del módulo de auto-tagueo Calais, a la utilidad de carga de archivos en pila IMCE SWFupload, además de al módulo que da servicio a su acortador de urls wh.govshortURL.

(vía WhiteHouse.gov Releases Second Set of Open Source Code)

Estados Unidos es uno de los referentes en cuanto a Gobierno Abierto, gracias al impulso que el presidente Obama dio en 2009 a través de su iniciativa Open Government Initiative. En este marco, no sorprende por tanto el esfuerzo que el equipo de desarrollo de la Casa Blanca está llevando a cabo en cuanto a apertura de código.

Dentro de esta iniciativa, además, existe un gran apoyo a la apertura de datos (Open Data: data.gov), algo que en nuestra comunidad estamos comenzando a trabajar; hablaremos de ello en otro momento.