Verano de sol y nubes… de tags

Venimos observando, desde hace tiempo, como algunos recursos gráficos y de comunicación «inventados» con la Web están pasando a formar parte de la vida cotidiana. A medida que el acceso a Internet se generaliza, la gente comienza a utilizar en otros soportes de comunicación, elementos provenientes del diseño web.

Desde la invención de las primeras interfaces gráficas de usuario, uno de los recursos más utilizados ha sido el de las metáforas. Las metáforas establecen analogías con elementos del mundo real que el usuario ya conoce: una papelera para eliminar archivos, una lupa para ampliar el documento en pantalla, unas tijeras para «cortar» un contenido, la puerta para «salir y cerrar» un programa, etc.

Ahora observamos que se está recorriendo el camino inverso: empezamos a utilizar en el entorno físico recursos del mundo online que todos conocemos, entendemos y sabemos interpretar cuando navegamos por la Web, como por ejemplo las nubes de tags.

Las nubes de tags ofrecen un sistema de clasificación temática que aporta información adicional sobre el peso de cada uno de los temas, en función del tamaño del texto. (Podeis ver un montón de variaciones de tagclouds en este artículo de Smashing Magazine).

Curiosamente, este año he estado en varias conferencias en las cuales, los ponentes proyectan su presentación y utilizan el formato visual de las nubes de tags a modo de índice de los temas que van a tratar, o de resumen de los temas tratados.

José Luis Orihuela en el Congreso CICOM 2009

Pero las nubes de tags no son los únicos recursos del mundo online que están migrando hacia el entorno físico. Por ejemplo, en folletos impresos se utiliza mucho el cursor con forma de mano, apuntando con el dedo a aquello que se quiere resaltar. Y en los periódicos en papel también hemos visto colocar un índice en la cabecera, marcando con distinto color la sección en la que se ubica el lector, al modo de los menús de navegación.

Esta evolución tiene todavía mucho camino por recorrer. ¿Cuáles crees tú que serán los recursos del mundo online que más triunfarán y que terminarán por incorporarse al mundo offline próximamente?