Cómo comenzar en el mundo digital y no morir en el intento

Me llamo Irantzu y soy editora de contenidos en Biko. No estamos en un grupo de alcohólicos anónimos, lo que pasa es que creo que es necesario ese mini contexto para comprender de lo que voy a hablar.

Llevo en Biko desde febrero del año pasado. Entré sin haber acabado todavía la carrera y motivada por una oferta en el tablón de la Uni que solo decía “trabajar con museos a nivel nacional”, así que me animé a enviar mi CV y contactaron conmigo para hacer una entrevista.

Al llegar a Biko y después de subir las escaleras que, creedme, parecen muchas más de las que en realidad son si tienes un nudo de nervios en el estómago, entré en la planta baja y me quedé flipando de lo que molaba. Había gente reunida en salas con una pared de cristal, donde se podía ver todo lo que estaban haciendo. Y eso hice, mirar, la curiosidad iba más allá de mi propio entendimiento. Unos minutos después, me llamaron y con la americana bien puesta me dirigí (temblando, he de confesar) para hablar de mí y de lo que pensaba que era en ese momento 🙂

Recuerdo a Aritz y a Irene preguntándome por mi carrera, por mis gustos, mis curiosidades, mis metas… no sé cómo acabé autodefiniéndome como una friki de los museos. Nada más lejos de la realidad, aunque enseguida me arrepentí por describirme como una friki delante de dos desconocidos que se suponía que me podían contratar. 

Luego subimos a la oficina y… voilá. Creí que estaba en el Google de Pamplona, una oficina abierta a todo a color, con pegatinas por todas partes y mucha gente frente a su ordenador, algo que me hizo sentir tan pequeña que quise entrar a trabajar allí para dejar de serlo. 

La ofi (vacía)

Aritz, como buen anfitrión, me enseñó todo bien y os juro que solo podía pensar en que había pufs en una sala de reuniones. Al irme me monté en el coche y con un suspiro hondo me relajé, tanto que casi le pego al coche de al lado, pero nada, un pequeño susto 😉 

A los dos días y después de haber movido hilos para que encajaran los horarios de la Uni y del curro me llamaron y me dijeron que estaba dentro. Y a partir de ahí todo es historia.

Un año y medio después he estado presente en varios proyectos y me he convertido en una esponja, absorbiendo conocimientos continuamente, algo así como Bob esponja pero en femenino y menos amarilla. Me he sentido muy perdida muchas veces, pero eso ha hecho que cada día me esforzara más y más. 

Soy una privilegiada, poder currar con mi equipo, los Oompa Loompas, es un lujazo. Son personas maravillosas, gente sin barreras laboralmente hablando que me han acogido como una más de esta familia. Hoy por hoy, me considero la hermana pequeña de todos, como me dice siempre Laura. 

Equipo Oompa Loompas

¿Que por qué vengo a hablar de mi vida?

Para poder contar los recursos que me han hecho más liviano mi arranque en el mundo digital. Y porque si tú también estás empezando, viene bien tener el contexto y las herramientas de alguien recién salido de las aulas que ha terminado pegándose con código en menos de lo que canta un gallo. Ahí van:

Imágenes y herramientas de diseño

Canva

Canva es una web dedicada al diseño, ideal para sacarte de un apuro si necesitas crear a partir de elementos previamente diseñados, tiene una biblioteca de imágenes, iconos y elementos de uso libre bastante grande. 

Pixabay

¿Imágenes sin derechos? Imágenes sin derechos. Un sitio muy práctico si necesitas imágenes, logos, iconos, vídeos de recurso sin ningún tipo de licencia. Totalmente free

Photopea

Esta web la descubrí hace poco gracias a una amiga, es parecido a Photoshop, pero online y totalmente gratuita. Sigo siendo del equipo de Photoshop, pero si no quieres pagar una licencia o no te apañas del todo, ideal. 

Web de Photopea

Cursos

Google Actívate

Esto es un no parar de reinventarse y no hay nadie mejor que Google para enseñarte cosas nuevas relacionadas con el mundo digital. Tienes cursos muy cortos de conceptos muy básicos y otros que duran más tiempo pero con certificado oficial. La mayoría gratis

Free Code Camp

Para dar los primeros pasos en el mundo más techie es ideal. No se puede explicar mejor. Además, en un mismo ejercicio tienes la parte teórica y su respectiva práctica, muy completo. Eso sí, es en inglés. 

Domestika

Para mí es como si estuviéramos hablando de la casa de la creatividad. Tienes cursos que van desde la costura hasta la programación pasando por el dibujo. Calidad 100, profesores expertos y contenidos top. 

Web de Domestika

Analítica + SEO

Siteimprove

Es una web de pago, pero si necesitas dar un paso más allá con la analítica de tu sitio web no puede ser más completo. Te ofrece resultados de Quality Assurance, SEO, accesibilidad… 

Google Analytics

Algo así como el padre de la analítica. Ofrece todo lo que puedas necesitar en cuanto a métricas, vistas, comparaciones de datos, analizar más de una web…

SEMrush

Para poder hacer un estudio más enfocado al SEO es la página perfecta, pudes analizar keywords, comparar tus sitios web… vaya, una herramienta de SEO de las más completas.

Web de Analytics

Recursos variopintos

Metricool

Como medidor de las redes sociales es perfecto, puedes ver tu evolución de seguidores, alcance, ratio de edad de todos tus usuarios…

Answer the public

Crea mapas visuales con las palabras que se buscan junto a la que tú quieres añadir. Así como preposiciones, nexos… muy cómoda para conocer qué se está buscando en ese momento.

Giphy

El mundo de los gifs es ahora el mundo de todos. En Giphy tienes todos los que te puedes imaginar. Un recurso indispensable para los encargados de llevar las redes.

iMovie

Si quieres hacer un vídeo pro te diría que fueras directamente a Premiere Pro de Adobe. Pero si necesitas hacer algo sencillo y rápido, nada mejor que iMovie para sacarte de un apuro.

Web de Answer the Public

Estos son algunos de los recursos que yo uso. Muchos de ellos no los conocía hace un año y medio y ahora son mis herramientas de curro. Sin olvidar la más importante de todas, la que me ha ayudado a superar muchos baches y a ponerme metas más ambiciosas: el interés.

Ahora me considero más digital que nunca, pero eso sí, el bolígrafo que no falte en el bolso y la agenda, de papel.