Diego Cenzano, director general de Biko, acudió la semana pasada a iRedes, el Primer Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebró en Burgos el 24 y 25 de febrero de 2011.
Allí se presentó el Mapa de las Redes Sociales en Iberoamérica, gráfico interactivo que se ha realizado dando importancia al número de usuarios de cada red como dato principal, por ello cada ‘burbuja’ tiene un tamaño relativo al número de seguidores con los que cuenta. Algunas, como Facebook con 550 millones de seguidores, poseen cientos de millones de usuarios y ocupan un gran espacio; otras, apenas llegan a los 7.000 y su ‘burbuja’ es imperceptible.
También se han clasificado por tipos según su uso: generales, citas, vídeos, fotos, negocios, etc. A cada uno de estos géneros se le aplica un color, así de un vistazo se adquiere una idea general. Se pueden encontrar redes sociales especializadas en televisión, medio ambiente, literatura, motor, medicina, cocina, servicios, videoconferencias, mapas, e incluso hasta la estadounidense destinada para presos (writeaprisioner.com).
Se trata de la primera versión del mapa, puesto que continuará actualizándose con las sugerencias y aportaciones de los internautas y de las propias redes sociales.
El mapa ha sido elaborado por Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com y autor del blog Infografistas, con documentación de Miguel Jorge, periodista de Gentedigital.es y autor de iBlog.
Más información sobre el Mapa de las Redes Sociales en iredes.com/mapa