Claves de negocio para hacer que tu app sea rentable

Imagen de www.altonivel.com.mx
Imágen de www.altonivel.com.mx

Durante los últimos meses hemos estado analizando un conjunto de apps con el fin de conocer cuáles son las claves más determinantes para el éxito o fracaso.

Hemos resumido este trabajo en varias “sencillas” claves que no harán que tu app sea un éxito, pero si que te pueden ayudar en el camino.

1. No dejes el modelo de negocio para el final

Suena a chiste, pero no lo es. En demasiadas ocasiones confiamos tanto en el éxito de nuestra app que pensamos que ya tendremos tiempo de ver como la monetizamos, o que todo será tan sencillo y rápido como vendérsela a Google o Facebook.

Este planteamiento da lugar a modelos de negocio que parecen, o están, metidos con calzador. Para que todo tenga una coherencia y un sentido lo correcto es que cuando ideamos y conceptualizamos una app, le veamos desde el primer momento la vía de monetización y que construyamos el proyecto en base a esta.

2. Se consciente de la base de usuarios que necesitas para hacer rentable tu proyecto

La elección del modelo de negocio va unida a la base de usuario que necesitas para hacer rentable un proyecto.

El primer paso es ser totalmente consciente de las reglas que rigen el esquema de monetización que has elegido, y ver si las proyecciones de número de usuarios que manejas responden a estos esquemas.

Por ejemplo, si te decantas por un modelo basado en in-app purchases tienes que partir de la base de que sólo el 5% de los usuarios va a realizar un pago en tu app, y que la distribución de este 5% muy posiblemente se corresponda con un 3% de usuarios que realizan un único pago, un 1,5% que gaste de forma esporádica y un 0,5% cuyo gasto sea considerablemente grande.

Si no aspiras a tener una base de usuarios lo suficientemente grande como para mantener tu negocio sólo con el 5% de los usuarios deberás plantearte otros esquemas de monetización.

3. Sin retención no hay negocio.

Aunque hay determinadas apps que, gracias al gran flujo de usuarios o el modelo de negocio usado (por ejemplo pago por descarga), pueden ser altamente rentables con una baja retención, esta es posiblemente la métrica más importante para una app.

Tanto para las apps basadas en in-app purchases, modelos de suscripción o publicidad es fundamental conseguir mejorar el ratio de retención para obtener unos buenos resultados económicos.

De hecho, sin una buena retención es prácticamente imposible hacer negocio con una app. Por eso es muy importante trabajar en distintos mecanismos dentro y fuera de la app que repercutan en la retención.

4. Calcula el LTV

Si una app va a triunfar o fracasar antes de ser lanzada es prácticamente imposible de saber. Pero una vez lanzada ya dispones de una serie de herramientas que te dan una idea de por donde va tu app.

Sin lugar a dudas, el indicativo más importante es el LTV (Lifetime Customer Value), el cual es una relación entre la retención y los ingresos por usuario.

Gracias a este indicativo tendrás una proyección de cuánto vas a ingresar por usuario a lo largo de su ciclo de vida. Con este dato podrás saber que esperar de tu app, cuantos usuarios necesitas y cuanto te puedes gastar en el proceso de adquisición por cada uno de ellos.

5. Optimiza tu app en base a analíticas

No te engañes, una vez publicada la app la suerte no está echada. Simplemente es el comienzo de un largo camino del que aún no sabes nada.

Para que esto sea así se tienen que dar 2 circunstancias: 1) debes integrar un sistema de analíticas en condiciones, y 2) que para que sea efectivo tendrás que detectar, definir y medir los flujos de interacción más decisivos en la app.

En base a estas analíticas podrás detectar cosas tan fundamentales como por qué los usuarios no finalizan un proceso de compra, no pasan de un formulario de registro o, en algunos casos, simplemente por qué dejan de usar tu app.

6. No pienses solo en los usuarios de pago

En caso de elegir un modelo de negocio basado en in-app purchases es probable que tengas la tentación de hacer que tu app parezca una demo inservible como las de antaño para los usuarios que no paguen. Esto es un gravísimo error.

Si te decantas por un modelo de negocio como este, debes de asegurarte de que el 95% de usuarios que nunca van a realizar una compra en tu app le saquen una utilidad práctica, ya que estos usuarios te pueden aportar muchas otras cosas más allá del dinero.

7. Testa la esencia de la app y si no funciona vuelve hacia atrás, y si es necesario cambia de idea

Se que es aterrador, pero quizás tu idea no sea tan buena o necesite un nueva vuelta de tuerca. Si es así, cuanto antes te des cuenta mejor. Por tanto cuanta más gente pruebe y teste tu app antes de ser lanzada, o incluso después de ser lanzada será mucho mejor para tu negocio.

8. Si tu app es rentable (en base al LTV) invierte en marketing

Una vez que has integrado los sistemas de analítica oportunos y has calculado el LTV estás en disposición de saber cuánto puedes gastarte en campañas CPI (Coste por Instalación). Si tu modelo se basa en la escalabilidad tienes que ser consciente que esto te costará dinero.

La ventaja es que gracias al LTV sabrás exactamente cuánto puedes gastar por cada usuario para que tu negocio crezca y sea sostenible.

9. Explota todos los métodos de adquisición que estén a tu alcance

Conseguir una gran base de usuarios es fácil, pero muy caro. Por eso es importante que uses todos los medios posibles para adquirir usuarios, sobre todo si no dispones de muchos recursos económicos.

Algunas de las estrategias de adquisición que puedes implementar son: mecánicas que favorezcan la viralidad dentro de la app, usar promoción cruzada si tienes otras apps que compartan cierta afinidad, y por último quizás lo más importante: mejorar el posicionamiento en los markets (ASO).