Smart Desktop, movilidad en tu puesto de trabajo

En Biko hace varios años que comenzamos a experimentar con soluciones de escritorio virtual, virtualizando el puesto de trabajo en modo “cloud”. Una apuesta de futuro y parte complementaria a nuestra estrategia de movilidad y acceso a sistemas de información de forma ubicua.

Nos gusta. Seguimos avanzando y aprendiendo pero no todo el mundo se sube a la nube y conoce en que consiste un Smart Desktop.

¿Qué es Smart Desktop?

Es un modelo de puesto de trabajo alternativo al tradicional PC de sobremesa o portátil. Son muchos años, desde mediados de los 90, conviviendo codo con codo con esos ordenadores omnipresentes en empresas y administraciones públicas.

Cada día más se habla de movilidad y sin embargo nunca miramos al PC de sobremesa o a ese portátil cuanto menos ligero que nos ocupa mucho sitio en nuestro escritorio.

Es aquí donde está el cambio. Smart Desktop traslada todas las aplicaciones y datos con los que un usuario trabaja habitualmente en su puesto a un entorno cloud totalmente independiente del dispositivo de acceso. El acceso puede realizarse desde una tableta, un PC de bajo coste o un terminal ligero, siempre que dispongamos de un acceso a internet. Y tendremos en nuestras manos nuestro puesto de trabajo.

Conectado a mi escritorio Windows desde un iPad

¿Qué novedades y ventajas aporta Smart Desktop?

Todos sabemos lo que es trabajar con un PC o puesto de trabajo fijo, es nuestro día a día. Frente a este tipo de soluciones tradicionales, un Smart Desktop ofrece:

1.Ubicuidad: El puesto de trabajo es accesible desde cualquier lugar con acceso a internet y mediante multitud de dispositivos (PC Windows, Linux, MacOS-X, Terminales ligeros, iPad, etc.)

2.Seguridad: Todos los datos y aplicaciones de usuario se guardan de forma centralizada en un entorno cloud gestionado. De esta forma el dispositivo físico no tiene datos importantes, adiós al miedo de perderlo con tus datos privados.

3.Simplicidad: El PC tradicional como puesto de trabajo puede desaparecer completamente. Ahora existen terminales ligeros que simplifican enormemente la gestión y el mantenimiento. Si el dispositivo no funciona, se cambia por otro. ¿Y los cables? los mínimos posibles 🙂

Un puesto de trabajo

[clear]

4.Ahorro: Quizá este sea el apartado más importante. Smart Desktop trae consigo importantes ahorros:

  • Menores costes de adquisición de puestos de trabajo de usuario. Los terminales ligeros son mucho más baratos que un PC tradicional.
  • Los terminales ligeros no requieren mantenimiento, administración ni actualización de software. Pensad en el ahorro de licencias, hardware y horas de «formatear mi ordenador» que ya no serán necesarias.
  • Posibilidad de reutilizar los PC’s antiguos que utilizamos en la oficina para convertirlos en emuladores de terminales ligeros. No hay que hacer una inversión para comprar terminales nuevos, podemos seguir amortizándolos y que duren lo que duren.
  • Toda la administración de la infraestructura IT, así como la atención al usuario final, está centralizada. Los problemas se solucionan desde un mismo punto. No hace falta ir puesto por puesto para comprobar si todo funciona, basta con atacar al servidor central.
  • Podemos eliminar los servidores de oficina o departamentales. Ahora todo está en la nube, recogido en unos servidores fuera de nuestro lugar de trabajo. Más espacio y menos problemas.
  • Importantes reducciones de consumo energético utilizando terminales ligeros. El ahorro en electricidad cambia totalmente al ser mucho más eficientes.
  • Posibilidad de desplegar escritorios de usuario basados en sistema operativo Linux.

¿Como implementamos SMART DESKTOP?

Biko es partner especializado de Oracle en soluciones VDI y de virtualización, tecnologías sobre las que basamos nuestra línea de negocio Smart Desktop. La combinación de hardware y software Oracle, desde el servidor hasta el puesto de trabajo final proporcionan una solución perfecta e integrada para hacer realidad este modelo de trabajo.

Estamos convencidos de que este es un paso hacia adelante, el siguiente nivel de nuestras oficinas. Sabemos implementarlo bien y conseguimos que simplemente funcione. Poder acceder a tu escritorio desde un iPad es alucinante.

¿Quieres probarlo? Seguro que podemos ayudarte 🙂