Damos vida a las botellas de vino con códigos QR

Queremos compartir con vosotros un producto que hemos desarrollado en Biko. En él hemos combinado nuestros conocimientos y experiencia de tecnología con las necesidades de las empresas para acercarse a sus consumidores.

Existe un potencial en el uso de tecnologías sin terminar de explotar para unir los mundos de las empresas y el de sus consumidores. Las empresas quieren más conexión con sus usuarios. Muchas veces la echan en falta por el papel de los agentes intermedios: distribuidores, venta minorista, grandes superficies, etc.

Los usuarios, por su lado, en muchas ocasiones se encuentran con dudas sobre los productos para las que no encuentran respuesta o necesidades que no quedan bien cubiertas:

[bullet_list icon=»play»]

  • ¡Qué bueno es esto! ¿Cómo podría saber más?
  • Lo recomendaría, ¡vaya descubrimiento!
  • ¿Dónde lo puedo encontrar para comprarlo / regalarlo?

[/bullet_list]
Cada una de esas preguntas, en el momento en que se suceden, son oportunidades perdidas para las empresas. Momentos que no se pueden dejar escapar.

¿Y cómo podemos ayudar nosotros?

Pues bien, podemos aprovechar tecnología disponible hoy en día para hacerlo cada vez mejor, y de forma muy asequible. Los ingredientes que usamos en esta receta son códigos QR, los smartphones y la web.

Situando un código QR en la etiqueta del vino, invitamos al consumidor a saber más sobre el producto, a saciar su curiosidad. Eso le conduce a una página web adaptada a lo que necesita en ese momento: más información, invitación a compartir la experiencia en redes sociales y posibilidad de comprar.
Allí mismo. Rápido e indoloro.

Qué ofrecemos

Lo que ponemos a disposición de las bodegas es una plataforma en la que resulta muy sencillo y rápido crear los códigos QR e introducir la información relevante. Es la propia plataforma la que se ocupa de recibir correctamente a los usuarios, adaptando su contenido al dispositivo y ofreciendo la posibilidad de compartir y comprar.

Aunque como solución aporta mucho en promoción y ventas para cualquier producto, hemos comenzado adaptándolo específicamente al mundo del vino porque reúne algunas características especialmente aprovechables. Por no aburriros mucho citaremos las dos que nos parecen más interesantes:

  • Se consume con el envase delante, lo cual no sucede con otros productos y es una oportunidad para el productor de establecer esa comunicación directa con su consumidor en el momento perfecto.
  • Los consumidores de vino aprecian tener mucha información y valoran el compartir esas experiencias con otros.

Podríamos seguir hablando de todos los detalles con los que hemos ido enriqueciendo la plataforma y de todo lo que hemos aprendido en estos últimos meses en los que estamos trabajando con bodegas conociendo sus preocupaciones para adaptar el producto a ellas, pero este post no es el mejor sitio. Podéis encontrar más información en la página específica sobre las botellas de vino con códigos QR.

Algún comentario más sobre los códigos QR

[pull_quote align=»left»]Más información, invita a compartir en redes sociales y posibilidad de comprar.[/pull_quote]

Cada vez se ven más códigos QR y los usuarios que los conocen ya son capaces de leerlos con sus teléfonos móviles. Sin embargo, la mayoría de usos que se ven actualmente aportan muy poco a los usuarios: se limitan a redirigir a su página web. La experiencia del usuario asociada a la marca no será positiva.

Con conocimientos y experiencia en el mundo web, las experiencias que se pueden platear son mucho más ricas, adaptando el mensaje con técnicas como responsive design para adaptar el contenido al dispositivo del usuario. Ya sea desde el móvil, una tableta o un ordenador, el contenido que ofrecemos está adaptado. con internet nos hacen sacarle punta.

Nosotros creemos que, utilizándolos bien y allí donde tiene sentido, aportan nuevas posibilidades muy interesantes. Seguiremos explorando estas vías para dar vida a los objetos.