¿Cuándo es el próximo UX Spain? :)

Qué decir que no se haya dicho del UX Spain ya! Son varios los blogs que han hecho su crónica del evento, con conclusiones que se acercan bastante a las sensaciones que nos llevamos los que estuvimos por allí (@ArtziS, @resano, @olatzZamora, @ujue). Por ello, no quiero repetirme, aunque no puedo aguantar remarcar algunos temas:

  • Para bien o para mal, había pensamientos comunes compartidos en muchas de las charlas: trabajo colaborativo, multidisciplinas… Digo que quizá para mal porque uno espera ideas rompedoras cuando va a un evento de este tipo, pero por otro lado no es poca cosa confirmar que la profesión (que no la procesión 😉 ) va en la misma línea por la que tú apostaste. En Biko lo llamamos Agile o Lean UX, pero la verdad es que ¡lo de menos es el nombre!

  • Nos pareció muy curioso, pero sobre todo muy positivo, que el congreso había congregado a profesionales de todo tipo, no sólo UX tal y como los conocemos (que por cierto, cada uno los conocemos de una manera 🙂 ). Tekis de todas las disciplinas (nosotros conversamos con los agilistas especialmente) se acercaron a escuchar y hablar de usabilidad, lo cual es algo grande.

  • Eché en falta (esto a título totalmente personal) un poco de cruda realidad en algunos temas, sobre los que no se mintió, pero tengo dudas de si se obviaron para no tener que construir mentiras piadosas. Por ejemplo, estoy convencida que, en la mayoría de los casos, los clientes no cambian sus sites a partir de lo que les dicen las analíticas (salvo quizá las startups) aunque todos seguimos contando convencidos que son imprescindibles en cualquier proyecto 🙁 Lo mismo con los test de usuarios, que sé que provocaron mucha polémica (¡aunque me la perdí! porque estaba de vuelta a casa), pero tengo dudas de si se hacen todo lo que se debería, aunque sea en modo guerrilla total. Me alegraría saber que estamos pidiendo testar nuestros diseños aunque sea al vecino de la oficina de al lado o al compañero en el café. Me temo que nos llenamos todos la boca pero luego se testa poco poco poco.

  • Y nada más, porque se ha dicho todo lo que falta, todo lo que sobra… 🙂 Bueno sí, que me hizo mucha ilusión volver a ver viejos compañeros (@kremaster, @apervic, @seovision y @elclerigo) y charlar con gente nueva.

    Como fin de post reflexivo, os dejo los enlaces a las presentaciones de Aritz Suescun y la mía. Y para lo que queráis, marcaos un comentario o un tuit!

    [bullet_list icon=»acrobat»]

    [/bullet_list]

    ¡¡¡Nos vemos en el UX 2013!!!

    Bikonianos en el UX

    Otros blogs:

    Multiplica: Todo lo que pasó en el UXSpain
    Moleskine Digital: Algunas reflexiones tras el UXSpain
    Designit: UXSpain segunda parte
    KungfUX Master: http://kungfuxmaster.wordpress.com
    Torres Burriel: Crónica de UX Spain ¡Gracias por la mención!

    Foto destacada gracias a @jruizjunquera