Cocktail de datos paradójicos para entender dónde hay negocio mobile

Hace un par de días vio la luz el Informe sobre apps en España 2014 de The App Date, en el que hemos descubierto, entre otras cosas, que los usuarios españoles de smartphones son (…somos) adictos a la mensajería y en concreto, a Whatsapp.

APPDate2014-locosMensajeria

Resulta curioso cruzar estos datos con los ofrecidos en el V Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing (2013, PDF), donde veíamos el tiempo que dedican los usuarios españoles a las distintas tareas en su dispositivos móviles.

IAB-2013-mobile-usos

Si nos fijamos, el 50% del tiempo lo dedican a comunicarse por chat, redes sociales o email; el 20% a tareas lúdicas, como juegos , música y consumo de ciertos contenidos; un 14% a navegar (aparentemente consumiendo contenidos no lúdicos, aunque ésta es una frontera difusa…); y finalmente, un 16% a ¡llamar por teléfono! Sí, todavía usamos el móvil para hablar de vez en cuando.

Según estos datos, parece que las empresas que quieren ofrecer soluciones para movilidad deberían dedicarse principalmente a hacer desarrollos centrados en tareas de comunicación o lúdicas. Y encima competir con los grandes monstruos del mercado, léase Whatsapp, Facebook, Twitter, las propias apps de Google o Apple, y los juegos que arrasan como CandyCrash, Bomb Beach o Clash of Clans.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Podemos (y debemos) sacarle chispas a ese 14% del tiempo en que los usuarios navegan. Porque ahí es cuando buscan. Y los usuarios buscan mucho desde el móvil, sobre todo información local, como podemos ver en los datos de otro jugoso informe de 2013, esta vez de Google: Our Mobile Planet: Spain.

Google-mobile-SP2013-busqueda0

Muchas de esas búsquedas devienen en contactos (51%) o en visitas a nuestras webs (38%) y establecimientos físicos (32%). Y muchas otras se convierten en compras, tanto offline en el propio establecimiento (31%), como online (41%).

Google-mobile-SP2013-accionestrasbuscar

Por lo tanto, tenemos ahí un posible mercado en expansión, más si tenemos en cuenta además que, desde el cuarto trimestre de 2013, el dispositivo por el cual se accede más a Internet en España es el teléfono móvil, según la Encuesta “Navegantes en la Red” de AIMC publicada en febrero de 2014.

Si nos fijamos en datos del mercado americano, que en temas de Internet parece que marca la tendencia que luego seguimos a este lado del Atlántico, vemos que allí ya son 4 de cada 5 usuarios de smartphones los que compran online desde el móvil.

4-5m-commerceUSA
Infográfico de Nerd Graph: Don’t Need Mobile? You’re Nuts http://www.nerdgraph.com/dont-need-mobile-youre-nuts

 

Así que ¿a qué estamos esperando…? Vayamos a por el m-commerce ya! Optimicemos nuestras webs responsive para facilitar que nos encuentren en las búsquedas locales. Y sobre todo, diseñemos buenas experiencias de compra desde dispositivos móviles.