Portales de la administración pública y el software libre (ii): Drupal

Portal del Ayuntamiento de Londres creado con Drupal

Supongo que no es necesario presentar a Drupal en el mundo de los gestores de contenidos web, sobre todo para aquellos involucrados en la creación de proyectos relacionados con la web 2.0 y la creación de portales colaborativos, la verdad es que para mi era un desconocido hasta hace unos meses, sin embargo en los últimos meses hemos tenido que desarrollar varios proyectos con este gestor y la verdad es que nos hemos llevado una grata sorpresa (suscribo lo publicado por mi compañero Mario en su blog “Drupal el incomprendido y desconocido CMS”) .

Voy a continuar el post sobre la administración pública y el software libre con una pequeña recopilación de algunos proyectos relevantes en el ámbito de las administraciones públicas que utilizan Drupal como CMS (no digo que esta deba ser la herramienta opensource, hay otras muchas opciones, aunque desde luego es una de las más sólidas candidatas).

¿Quién está usando Drupal en la administración pública de forma efectiva? La verdad es que a nivel nacional existen muy pocos ejemplos, sin embargo en países como Estados Unidos, Holanda, Francia, Inglaterra, etc… es uno de los gestores más extendidos en este sector. Supongo que en España y gracias a los grandes recortes presupuestarios derivados de la crisis soluciones opensource que demuestren un retorno de inversión importante harán posible esta expansión pendiente de acometer.

Aquí os presento algunas iniciativas a nivel internacional que usan Drupal como gestor, cumpliendo perfectamente objetivos relacionados con open-goverment, accesibilidad, etc…

Whitehouse.gov

Caso de éxito: http://drupal.org/whitehouse-gov-launches-on-drupal-engages-community

Actualmente la implementación sobre Drupal que ha derribado todas las barreras y escepticismos sobre este gestor y sobre las posibilidades del OpenSource en la administración y el sector privado, si Obama lo hace ¿por qué no yo?. Las críticas fáciles a cualquier tecnología opensource han pasado siempre por la seguridad, y en el caso de Drupal por la escalabilidad como plataforma para sitios con un alto tráfico, gracias a esta implementación en la Casa Blanca estas críticas se han acallado bastante.

Tim O’Reilly en este post resume perfectamente los beneficios que Drupal ha aportado a la web de la Casa Blanca: “More than just security, though, the White House saw the opportunity to increase their flexibility. Drupal has a huge library of user-contributed modules that will provide functionality the White House can use to expand its social media capabilities, with everything from super-scalable live chats to multi-lingual support. In many ways, this is the complement to the Government as Platform mantra I’ve been chanting in Washington.”

En un principio me pareció que funcionalmente la web de la casa blanca era bastante básica, sin embargo a medida que navegas encuentras bastantes funcionalidades, un blog muy bien construido, secciones multimedia, multitud de microsites que dicen construir como churros para cualquier iniciativa, entre los que se incluye la iniciativa de open-goverment promovida por la administración Obama: whitehouse.gov/open.

Otro de los aspectos importantes es el retorno a la comunidad de determinados esfuerzos realizados durante el proyecto de implantación de esta web. En concreto liberando una serie de módulos algunos de ellos muy relevantes, como la integración con el CDN Akamai, de esta manera la administración contribuye al propio crecimiento e innovación de Drupal y devuelve parte de lo que la comunidad opensource ha aportado al propio proyecto.

Aquí hay una presentación interesante de por qué Drupal y algunos detalles del proyecto

Senado de Nueva York (nysenate.gov)

Otro sitio de referencia dentro de EEUU, en este caso con un caso de estudio detallado en esta dirección: http://drupal.org/node/456972. Al igual que el caso de la Casa Blanca, también liberando alguno de los desarrollos realizados para su implantación.

Aquí teneis una presentación muy interesante del por qué de Drupal y algunos detalles del proyecto.

Data.gov.uk

En este caso un ejemplo que viene de la administración de Inglaterra, en el que se mezclan opensource, opendata y web semántica. Los objetivos de este site esta resumidos de forma concisa en: http://data.gov.uk/about y exponen en 10 líneas los objetivos a cumplir por cualquier iniciativa opendata.

Podéis leer un caso de estudio muy detallado en este post de acquia.

Ante la pregunta de por qué Drupal esta es su respuesta: “We knew that with Drupal, we would have a module for any application we needed. We were ready to embrace a more involved setup, and get the benefits of a really flexible front-end platform that would work well with CKAN data and MediaWiki.”

Funcionalmente incluye una sección con descarga de las aplicaciones construidas a través de los datos expuestos, una galería de ideas, foros, blog, Wiki así como la posibilidad de buscar, navegar e interrogar los conjuntos de datos expuestos.

Portal del Gobierno Francés

Drupal está ampliamente expandido en los sites de la administración pública francesa, después de lanzar los portales de Salud y de Deporte y Juventud con este gestor, el site principal del Gobierno Frances se migró a Drupal: gouvernement.fr. Le han seguido france.fr y multitud de otros proyectos públicos.

Se trata de un proyecto en que un equipo de 10 personas trabajaron durante varios meses principalmente en el desarrollo de herramientas de migración entre el antiguo gestor y Drupal.

http://www.london.gov.uk/

En este caso otro ejemplo que viene de las islas británicas, el caso del site del ayuntamiento de Londres. En este post de su blog dan la bienvenida a su propio site: http://www.london.gov.uk/blog/100213, y de allí podemos extraer esta afirmación del por qué de Drupal:

All of these sites are built on Drupal, a free open-source content management system which is cheaper to develop on than proprietary systems and has a huge community of users with whom we will be able to share resources. We’re committing to ‘open sourcing’ any applications or modules that we develop on Drupal so that anyone who wants to can take the code and use it for free – including other government bodies who we hope will follow our lead!

¿Y en España?

La verdad es que no se encuentran demasiadas referencias, así que si alguno conocéis alguna hacérmela llegar, y las plasmaré aquí. Conozco estas dos iniciativas:

http://www.edu.xunta.es/web/: En este caso el site del departamento de educación de la xunta de Galicia del que no he encontrado información de quien o como lo han realizado.

http://www.comunitatvalenciana.com/: El site de turismo de la comunidad valenciana, en este caso con un par de referencias de cómo se ha construido, por parte de la empresa Vector SF (caso de estudio en su web) y presentación en la Drupal Camp 2010).

Existen muchos más ejemplos de la implantación de Drupal en la administración pública (más de 200), que están referenciados en el grupo de Goverment en Drupal.org (http://groups.drupal.org/node/19885). ¡Espero vuestras aportaciones si teneis ejemplos de uso en España, me sirven otros gestores Opensource también!.