Recomendaciones (personales) de lecturas para el verano 2020 (VII)

Todavía queda mucho verano para poder sumergirte en buenos libros. En el menú de esta semana te dejamos las recomendaciones de Diego, el CEO bikoniano.

WTF? What’s the Future and Why It’s Up to Us

El autor de este libro, Tim O’reilly, creó a finales de los 70 del siglo pasado la editorial con la que millones de profesionales hemos aprendido cómo funciona Internet, cómo programar en distintos lenguajes o qué competencias digitales son clave. Además, sus eventos sobre tecnología y la cercanía con la gente clave del mundo online le han permitido identificar tendencias como el software libre o la web 2.0. 

En este libro O’reilly describe cómo ve el futuro, especialmente con la influencia de Internet y la inteligencia artificial. Es optimista, cree sinceramente que los avances tecnológicos nos llevarán a un mundo mejor, pero advierte de tres cuestiones clave: la tecnología debe empoderar a las personas, no sustituirlas; el respeto a los derechos de las personas es clave y debe ser prioritario protegerlo; y las empresas deben incorporar en su estrategia el deber de aportar más valor del que capturen. 

La sociedad del riesgo mundial

Este ensayo de Ulrich Beck no es fácil de leer pero merece la pena intentarlo, sobre todo ahora que vivimos amenazados por la pandemia. Aunque su enfoque a la hora de identificar los riesgos del momento se centra en los aspectos medio ambientales y en la influencia del hombre y el denominado progreso, dibuja un escenario que tiene muchas similitudes con el momento actual. Beck describe riesgos mundiales, que por ello requieren actuaciones globales; explica cómo el propio avance tecnológico genera algunos efectos contrarios al bienestar de las personas, cuyos riesgos resultan imposible de valorar por su dimensión. También constata que las instituciones actuales y sus responsables no son capaces de dar la seguridad que la sociedad actual demanda, debido a la complejidad de las amenazas y al coste que supondría mitigar o eliminar su efecto. 

Guerra y Paz. Leon Tolstoi

Esta novela aparece en numerosas listas de las mejores obras literarias de la historia. A pesar de que no soy un experto y de que me falta mucho por leer, creo que se lo merece. Lo ataqué durante el confinamiento. Su lectura era un proyecto que tenía pendiente y pensé: “O me meto ahora con sus 1.800 páginas, o no lo haré nunca”. Me impresionaron tanto las minuciosas descripciones de la vida de la nobleza rusa en Moscú y San Petersburgo, con sus fiestas y el trajín de visitas y recepciones, como el relato de las batallas contra los franceses con Napoleón al frente. El escritor defiende vehementemente la importancia de la motivación y convicción de las tropas para la victoria frente a las órdenes de mariscales y generales, que normalmente eran demasiado complejas para ejecutarse y se basaban en información errónea sobre lo que ocurría en el campo de batalla. Sin duda un mensaje interesante para nuestras empresas y organizaciones. 

La Gran fortuna, de Olivia Manning

La añado a la lista porque es el último libro que he leído y me ha parecido fantástico. Primera novela de una trilogía en la que la autora, Olivia Manning, británica y desplazada a principios de la Segunda Guerra Mundial junto con su marido a Bucarest, relata sus experiencias en un lugar absolutamente desconocido para ella durante un periodo de gran incertidumbre en Europa y en el mundo. Destacaría dos cosas de la obra: por un lado el elenco de personajes que discurren por la historia, realmente singulares y descritos con mucha maestría por la escritora; por otro, las descripciones de la ciudad y el ambiente que se respiraba mientras se reciben las noticias de las victorias e invasiones de los alemanes, que mezcla el miedo por lo que pueda pasar con la necesidad de aparentar normalidad, algo que se vive particularmente cuando llega la primavera y los transeúntes invaden las calles y resulta casi imposible encontrar un asiento libre en una terraza. ¿Te suena?