Pájaros de metal: qué tipos de drones hay y por qué molan tanto

Dron de carreras con luces rojas y verdes suspendido en el aire

¿Quién no ha soñado alguna vez en poder volar libre como un pájaro?

Tengo que admitir que yo sí. Pero también tengo que admitir que he experimentado algo parecido. No estoy hablando de que haya tenido la suerte de poder conducir una nave espacial, ni de volar en globo, pero tengo un dron de carreras y la sensación cuando te pones las gafas y despegas… tiene que estar muy cerca.

Si eres de los que también les llama la atención este tipo de aparatos y estás pensando en comprarte uno, o simplemente quieres saber un poco más sobre drones, te cuento qué tipologías existen ahora mismo y las características de cada modelo. 

Drones de Juguete

Probablemente para muchos será el punto de entrada en este hobbie y en el que la mayoría de gente se queda, es el mítico regalo de cumple o comunión.

Podríamos definirlo como un dron de calidades bastante bajas, frágil y difícil de controlar.

Drones de Grabación

Este tipo de drones son un upgrade de los juguete en todos los sentidos, tanto a nivel monetario, como a nivel tecnológico y de materiales. Podríamos catalogarlos dentro de los drones con fines lúdicos, hay gente que los utiliza para grabar paisajes como actividad recreativa. Al principio este tipo de drones eran bastante grandes pero con el paso de los años las versiones compactas han triunfado.

Dron de grabación

Los drones de grabación se distinguen por ser muy estables, se mantienen solos en el aire sin que te tengas que preocupar y tienen una autonomía de unos 20 minutos. Además, otro de sus puntos fuertes es que pueden volar a una distancia de hasta 5 kilómetros.

Otra característica relevante es que suele tener un sistema de grabación de gran calidad, que en combinación con la estabilidad, duración y alcance, hace que sean perfectos para grabar paisajes bonitos de difícil acceso.

Una pregunta que os habrá surgido seguramente es cómo puedo alejar un dron dos kilómetros y ver lo que estoy grabando, ¿no? La respuesta es más sencilla y cómoda de lo que cabría esperar: se puede conectar el móvil al mando del dron y el mando se encarga de enviarnos la imagen a la pantalla del móvil para que en todo momento puedas ver lo que está grabando el dron.

Además de todo esto, una de las funciones más importantes que suelen traer estos drones es la de vuelta a casa; y es que si el dron en algún momento pierde conexión con el mando, se queda sin batería o, simplemente, no sabemos dónde está, solo tenemos que pulsar un botón y él solito se encarga de volver al punto del que partió. 

Drones coreografiados

Probablemente mucha gente conozca los drones coreografiados. Hablamos de un conjunto de drones con luces LED, controlados por ordenador, que se encargan de trazar coreografías en el cielo nocturno dibujando figuras.

Este es uno de los usos más recreativos que se les ha dado a los drones. Fruto de esto, tenemos vídeos de más de 2000 drones bailando unos con otros en el cielo estrellado de Shanghai.

Drones de Freestyle o Carreras

Desde aquellas navidades en las que le regalé a mi padre un set de piezas de dron hasta la actualidad, ya ha llovido mucho; y no me refiero a la lluvia que no nos deja ir a volar, sino a que desde entonces, el mundo de los drones y, concretamente, el de los freestyle, ha evolucionado mucho.

Este tipo de drones son complejos de manejar. Muchas de las ayudas electrónicas que tienen el resto de drones, en este caso, vienen desactivadas por defecto. Otra de las peculiaridades de este tipo de drones es que tienen una cámara que retransmite en tiempo real la imagen del dron a una gafa que se pone el piloto, de esta forma es más fácil manejarlo. Vamos a indagar un poco en este tipo de drones.

Componentes

Este tipo de drones se suele comprar por piezas para montarlo manualmente. Para esto es muy importante tener un soldador y buen pulso. Para poder construir un dron completo y estable necesitamos estos elementos:

  • Frame
  • Motores
  • Controladora
  • Esc (Electronic speed controller)
  • Cámara
  • Transmisor de video
  • Receptor de emisora

Para toda esta lista de componentes, hay que tener en cuenta que hay distintos tamaños de dron, por lo que tendremos que coger distintos componentes según el tamaño. El tipo de dron lo marca el tamaño de las hélices que quieras utilizar, podemos encontrar de dos pulgadas hasta cinco, que es el estándar.

Dron freestyle

Dependiendo de las hélices deberás comprar un frame que se ajuste al tamaño de estas, así como el resto de componentes del dron, cuanto más grandes sean las hélices, los componentes tendrán que ser proporcionales, lo que se traduce en más peso, en unos motores con más potencia. También tendrás que barajar la idea de utilizar varios tipos de baterías.

Entonces, según el tamaño y la capacidad de la batería y de las hélices, los motores generarán unos picos de potencia más grandes. Lo que influirá en que los esc (controladores de velocidad) y la controladora (el cerebro del dron) tienen que aguantar los picos de tensión de la batería cuando aceleramos de más de 32 Amperios. Tendrás que tener la electrónica que soporte esa potencia o que los condensadores sean los encargados de absorber ese impacto. En definitiva, a más tamaño más potencia, a menos tamaño menos potencia. Tienes que tener en cuenta todas estas variables para poder construir un dron estable y que puedas manejar sin problemas. 

Otra opción sería comprar el dron ya montado, la cuestión es que, bajo mi punto de vista, al principio pasas más tiempo en el suelo que en el aire, así que es mejor saber cómo arreglar el aparato si tienes algún accidente, que, lo más probable es que lo tengas. Así que si tú mismo eres quien ha construido el aparato sabrás cómo hacerlo sin problema. 

También tenemos que tener en cuenta la batería que usamos. Las baterías se clasifican según el número de celdas y la capacidad, a más celdas más potencia te da la batería, a más capacidad más tiempo de vuelo, pero más tamaño ocupa. Sin olvidarnos de la emisora compatible con el receptor que hemos usado en el dron y las gafas para poder situar en todo momento dónde está el dispositivo. 

La electrónica de este tipo de drones ha evolucionado mucho desde que yo empecé en el mundillo, pero básicamente hay varios bandos:

  • Angle: ayudas electrónicas para estabilizar el dron cuando dejas de mover las palancas del mando.
  • Horizon: este modo te permite hacer piruetas cuando llevas los mandos del dron a sus extremos, pero cuando lo sueltas recupera la posición.
  • Acro: sin ayuda para estabilizar el dron.
Dron de carreras

Una vez tengamos todo esto claro, podemos despegar y empezar a coger horas de vuelo, según vayamos cogiéndole el tacto al dron y los sticks, aprenderemos hacer trucos nuevos y podremos volar de forma más natural y libre.

¿Qué nos puede pasar?

  • Que estés volando con otra persona, y conecte su dron y la imagen esté en la misma frecuencia que el tuyo, la imagen de tu gafa se pondrá en negro y no verás dónde estás.
  • Que el conector de la batería esté flojo… cuando haces una pirueta, el conector se suelte y en mitad del aire te quedas sin vídeo ni señal de la emisora.
  • Que tengas algún componente electrónico defectuoso y pasen cosas como que la cámara se ponga en negro de repente; o que gires a tope hacia un lado y el dron gire sin parar a toda potencia cayendo en barrena mientras sigue dando vueltas. 

Con todo esto, ya estarás en el aire, si tienes suerte el dron funcionará fluído, sin problemas y podrás empezar a cogerle el truco poco a poco.

Si no es así, tendrás que ajustar los PID’s de tu dron, para que el dron gire más rápido o más despacio, que te haga menos correcciones o las correcciones sean más suaves. Es decir, lo que viene siendo ponerlo a punto para que no parezcan movimientos robóticos.

Ahora sí que sí, ya lo tienes. Una vez llegado a este punto, solo queda disfrutar. Ya habrás interiorizado la forma de volar y llega la parte más bonita. No tienes que pensar en cómo se hacen las cosas y puedes dejarte fluir e improvisar en el aire, como si fueras un pájaro.

¿Dónde puedo comprar los componentes?

Te dejamos una pequeña selección de páginas donde poder comprar lo que necesites para tu dron:

¿Con ganas de iniciarte en el mundo de los drones?