Y con Drupal 8 por fin saldremos de la isla

Este mi primer post en el blog de Biko y es de agradecer tener abiertas las puertas de esta casa.

El 31 de diciembre de 2012 Larry Garfield escribió el post “Getting off the island in 2013”. En el post se hablaba de la necesidad de que Drupal saliera de la isla en la que se estaba. Larry decía que la comunidad de PHP tendría que ser el lugar para la creación de un continente donde proyectos como Drupal, pero también otros (como Symfony, phpBB) tendrían que formar parte.

Esto que dijo Larry se ha cumplido con la reciente salida de Drupal 8 y, en estos intensos años de desarrollo, Drupal 8 ha roto con muchas de las inercias que llevaba años arrastrando el proyecto. Por fin, Drupal se sustenta sobre las mejores prácticas en lo que al código se refiere.

Y la metáfora de salir de isla es perfecta, ya que si no hubiese sido por la asociación y colaboración con otros proyecto de PHP (especialmente Symfony), esto no habría podido hacerse realidad.

Ahora Drupal 8 está orientado a objetos, tenemos un sistema de inyección de dependencias, de plugins, y por fin la configuración está separada del desarrollo pudiendo controlarla en los despliegues entre entornos. Pero aunque todo esto es importante, lo más importante es poder ver Drupal 8 como una pieza poderosa dentro del ecosistema para la transformación digital. David Gil ha escrito el post «Razones por las que estamos recomendando Drupal 8 a nuestros clientes» donde detalla perfectamente lo que trae Drupal 8.

Llevo trabajando con Drupal desde el 2005. Empecé con la versión 4.5 y hoy puedo decir que Drupal 8 es el mejor Drupal que se ha desarrollado hasta la fecha. Y lo es porque su propósito es claro: ser la mejor herramienta para la gestión de contenidos.

Drupal y su comunidad son un paradigma en el mundo del software libre, el proyecto ha sabido crear el ambiente adecuado para que conviva la autonomía del desarrollo open source y los intereses de la «empresa», en un equilibrio casi perfecto y mantenido en el tiempo.

En estos tiempos de cambio hacia la omnicanalidad tenemos que asumir que la gestión de contenidos seguirá siendo una pieza fundamental (el ejemplo lo tenemos con Medium). Drupal ya no está en su isla, ahora forma parte de un gran ecosistema. Es el momento de sacar provecho a este gran cambio. Es el momento de salir de la isla.