¿Cuáles son las claves de la app economy para que tu aplicación no sea un zombi?

Con la llegada de iOS 2.0 en 2008 se abrió un nuevo mundo de posibilidades para muchos desarrolladores que vieron por fin la gran oportunidad de crear sus propios productos y distribuirlos a nivel mundial por tan solo $99 anuales.

Apple creó un ecosistema perfecto donde los usuarios podían adquirir de un modo rápido y sencillo una infinidad de apps donde los desarrolladores eran los protagonistas.

Este fenómeno tiene nombre y se conoce como “App economy”, y mueve mucho, mucho dinero.

Para ser exactos se calcula que en la primera mitad de 2013 ha movido $72 mil millones entre apps de pago, in-app purchases y publicidad dentro de las apps. Además, las previsiones son que en 2017 mueva alrededor de los $151 mil millones.

En este contexto nace como contraposición otro gran fenómeno: las apps zombies, o como otros le llaman, el lado oscuro de los markets.

Las apps zombies son aquellas que nunca han sido actualizadas, cuentan con menos de 10 reviews, escasas descargas y viven en un estado de abandono total.

Imagen de www.zoneartcss.com
Imagen de www.zoneartcss.com

En contra de lo que algunos puedan pensar, muchas de estas apps parten de una buena idea e incluso una gran ejecución, pero por distintos motivos no han terminado de cuajar en el mercado. Como desarrollador, soy muy consciente de esta problemática y a continuación os destaco algunas de las claves por lo que esto sucede:

1 Mucho desarrollo, poca usabilidad, 0 diseño
Muchas veces los desarrolladores independientes no cuentan, o creen que no necesitan contar, con un diseñador y un experto en UX que les eche una mano con el proyecto. Dependiendo de la pericia del desarrollador estas apps acaban siendo monstruosas e inmanejables.

2 ¿ASO? ¿Qué es eso?
ASO es como se le denomina al “SEO” en las stores. Por desgracia es demasiado común no prestarle atención a esta labor, y creo que sería capaz de medir el ansia de un desarrollador tan sólo viendo la descripción, palabras clave y título de la app.

3 Icono y pantallazos, o como asustar al usuario para que no descargue tu app
El icono y el título de la app es lo primero, y quizás lo último, que ven los usuarios sobre tu app. No tener un buen icono afecta directamente al número de descargas. Parece una exageración pero no lo es.

4 Internacionalización, ¡maximiza tus posibilidades!
Dependiendo del tipo de app puede que la internacionalización sea una tarea obligada. Muchos desarrolladores no sacan partido al hecho de poder estar presente en mercados de todo el mundo, para lo que tan solo tendrían que hacer un pequeño esfuerzo adicional.

5 Promoción, el paso más difícil de dar.
El problema de ser un desarrollador independiente es que comúnmente no cuentas con presupuesto (ni tiempo) para promocionar la app, y muchas veces ni siquiera con ganas de hacerla.
Después de un largo periodo de desarrollo, la promoción es el paso definitivo para dar a conocer la app. Todo el esfuerzo dedicado a la app puede ser en vano si no le prestas suficiente atención a este punto.
No siempre es necesario invertir dinero en publicidad, pero no puedes escatimar en tiempo.

¿Y esto es todo?

No. Muchos desarrolladores se frustran y desisten de seguir actualizando su app porque no estan obteniendo los resultados que esperaban. No hay que desanimarse, es muy normal que una app, al igual que cualquier otro negocio, no funcione como queremos desde el primer momento.

Es fundamental mantener viva la app. Para ello hay que saber como los usuarios la están usando, saber qué funciona y qué no, leer sus reviews y, finalmente, actualizar la app teniendo en cuenta todos estos aspectos. Si eres desarrollador y tienes una app zombi seguro que te estás preguntando… ¿Y entonces que hago? ¿Es todavía posible monetizar mi app? En mi próximo post os lo cuento…

¡Larga vida a las zombi apps!