QRs útiles que aportan funcionalidad

¿Te has fijado? Cada día están más presentes en todos los rincones de nuestro día a día. Hablo de esos conjuntos de cuadraditos blancos y negros que decoran carteles, escaparates o etiquetas. Sí, los códigos QR.

Pero me he dado cuenta de que muchos de ellos carecen de valor. Bombardean al usuario con información que incluso puede no estar adaptada a dispositivos móviles o que es totalmente irrelevante para consultar en ese momento.

Hacer un buen uso de ellos es vital y hay que buscar una funcionalidad concreta para acercar al usuario lo que realmente necesita.

Un proyecto y un caso de éxito

El proyecto con el Ayuntamiento de Anué es un buen ejemplo de la apuesta por utilizar códigos QR útiles con una idea funcional y adaptada a dispositivos móviles. Una idea muy clara, un objetivo concreto y una mejora de la funcionalidad aprovechando la interacción con mapas desde dispositivos GPS.

El resultado, es una web móvil que aporta información más extensa de las rutas BTT que podemos realizar en el valle. Los códigos QR se han colocado en los paneles físicos y en folletos informativos, para que todo el mundo pueda acceder a ellos.

Cartel informativo de ruta

La web ofrece:

  • Las características de las rutas explicando dificultad, distancias, …
  • Información y una galería de fotos con puntos de interés.
  • El perfil de la ruta para ver los desniveles.
  • Descargar los tracks para visualizar en tiempo real el mapa (Google Earth).
  • Toda la información en dos idiomas: castellano y euskera.

En definitiva, una idea muy concreta, sacando jugo a una funcionalidad específica y aportando valor, aplicando los códigos QR en este tipo de plataforma a modo de innovación.

¡Captura el código QR con tu móvil para verlo ahora mismo!