Yaysi. Mejorando las búsquedas con Solr

¿Cuántas veces te ha ocurrido que, al hacer una búsqueda en un sitio web, los resultados obtenidos no han sido muy satisfactorios? Si además estás buscando información para ahorrarte dinero en la compra de un artículo de varios cientos de euros, la experiencia puede ser bastante frustrante. Y para el vendedor mucho más, porque ve cómo su cifra de negocio no aumenta día a día…

Yaysi es una plataforma que te permite buscar artículos principalmente tecnológicos y, si lo tienen en su catálogo de proveedores, te ofrecerán su mejor precio del mercado para que ahorres dinero.

Cuando comenzamos a trabajar con ellos tenían detectado que a veces les costaba mucho encontrar en su catálogo el artículo que buscaba el cliente. El problema no era que no lo tuvieran disponible, sino que no conseguían encontrarlo utilizando los términos que el cliente había introducido en el formulario de búsqueda.

Necesitaban mejorar drásticamente los resultados de las búsquedas, teniendo en cuenta que el nombre del producto buscado podría estar incompleto o parcialmente incorrecto, contener alguna falta de ortografía o incluir términos que el buscador no reconociera.

Después de un análisis del problema codo con codo con ellos, implantamos un nuevo motor de búsqueda basado en Solr con el que han conseguido mejorar drásticamente sus resultados de búsqueda. Ahora, aunque el usuario escriba erróneamente la marca del producto o parte del modelo concreto, e incluso cuando busca el de color rojo y sólo tenemos disponible el de color blanco, las probabilidades de ofrecerle un producto que responda a su demanda son muy altas.

El motor de búsqueda incluye además un sistema de pesos para elegir, entre todos los posibles productos el que más se acerca a lo que el usuario busca.

Todo ello ha repercutido, no sólo en una una experiencia de usuario más gratificante, sino en el aumento de las oportunidades de venta para Yaysi y más negocio generado.