ASO: el ajuste fino de tu app que multiplica por 6 las descargas

Una de las principales claves en el mundo de las apps es el ASO (App Search Optimization). Para entendernos: el SEO de los markets de apps. El 63% de las descargas de apps se produce tras una búsqueda en el market, lo que significa que, si tu app no aparece en los resultados de búsquedas adecuados, el éxito de tu app pende de un hilo y tendrás que gastar mucho dinero en publicidad para conseguir llegar al mercado de gente a la que le interesa tu app.

De hecho, en nuestro servicio ZombiApp lo primero que hacemos cuando nos llega una app es estudiar su posicionamiento y ver cómo lo podemos mejorar.

Hoy os hablaré del trabajo ASO que hemos hecho con Trivial Party (iOS, Android), un app que nos llegó al equipo de ZombiApp para ser resucitada.

trivial party - pantallazo

Trivial Party tenía una media de 114 descargas diarias para iOS en España (el juego está solo en español).

Tras estudiar la app, su posicionamiento y la competencia, decidimos hacer una serie de cambios encaminados a mejorar el ASO y así aparecer en los resultados de búsquedas adecuados para los usuarios interesados en este tipo de apps.

A la hora de realizar una acción de ASO es fundamental tener en mente que el objetivo no es simplemente conseguir más descargas, sino conseguir las descargas de los usuarios que quieren usar tu app y no la van a desinstalar nada más bajársela.

¿Qué hemos hecho en Trivial Party?

Lo primero que hicimos fue cambiar el nombre en la App Store. La app se llamaba simplemente: “Trivial Party”

Ahora se llama: “Trivial party – El mejor juego de preguntas y respuestas”. Gracias a esto hemos conseguido posicionarnos para otros términos de búsqueda.

Lo segundo que hicimos fue mejorar las keywords. Para ello usamos la herramienta de appcodes.com. Tras una tormenta de ideas, hacer un seguimiento de las keywords de la competencia y testear, elegimos una serie de frases de búsqueda de las que sacamos una lista de palabras clave.

Estas keywords las evaluamos con appcodes para ver su potencial (volumen de búsquedas, relevancia, número de resultados…) y filtrar las que no nos iban a aportar un gran diferencial.

Por último hicimos un cambio del icono de la app. Sustituimos el que había por uno más claro, limpio y representativo de la app. Sin texto y con colores planos para que fuese más llamativo.

Comparación de iconos antes y después del cambio

 Y… ¿Funciona eso del ASO?

Los resultados están siendo abrumadores. En la actualización solo cambiamos el ASO e instalamos un sistema de analíticas para poder medir los resultados.

Este gráfico muestra el impacto del ASO en las descargas

Evolución de las descargas. Los cambios de ASO se subieron al appstore el 30 de noviembre y su efecto es inmediato. También resultan interesante los picos del fin de semana, los festivos (6 y 8/12) y las Navidades.

Desde el primer día que subimos la actualización aumentamos considerablemente las descargas obteniendo una media de 730 descargas diarias para iOS en España. Es decir, hemos multiplicado las descargas por 6 solo mejorando el ASO, sin tener en cuenta el período de las navidades, que hemos descartado para calcular la media.

¿Qué viene a continuación? Como los lectores más avispados habrán observado, una vez has conseguido que tu app sea descargada, lo fundamental es que el público la use. Es decir, la retención. ¡Próximamente hablaré de ello!