Nuevos modelos de navegación a través de Google

Hay veces que para ser creativos en cuestiones de navegación (y ya no digo gráficas) uno se lía la manta a la cabeza cuando la solución es tan sencilla como apoyarse en modelos existentes, que están funcionando, y sacarles el mayor provecho posible.

Por eso me encanta este cartel al estilo circense que viene a decir: Un buen diseño consiste en hacer que todos los demás diseñadores se sientan como idiotas porque la idea no se les ocurrió a ellos.

Y es que, en la mayoría de las ocasiones, la mejor solución están en aprovechar soluciones conocidas, aportándoles un plus de valor añadido.

Éste es el caso de los planteamientos de arquitectura que Google, a través de su GSA,nos ofrece cuando se encuentra integrado en portales.

Algunas funcionalidades que provocan nuevos modelos de AI:

1. Búsquedas más completas: Ahora, con Google, las páginas de resultados van más allá de un mero listado. El usuario puede, con un sólo clic, consultar los resultados por diferentes criterios (fecha, relevancia), suscribirse por RSS a la búsqueda o filtrarlos según su formato (html, pdf, word…). Es lo que se ofrece, por ejemplo, desde Navarra.es.

2. Afinar por criterios: Se trata del modelo perfecto para aquellas búsquedas en las que todos los elementos cuentan con una información muy estructurada y comparable. Sería el caso de las tiendas online. Podemos verlo, por ejemplo, en la tienda de PC Magazine. Aquí, tras entrar en la categoría de Cámaras, nos encontramos una categorización por diferentes criterios, a modo de menú, que nos permite seguir filtrando la búsqueda hasta hallar el producto ideal.

Y es que, cuando compramos una cámara digital, por ejemplo, no siempre tenemos claro cuáles son todos los requisitos que debería cumplir. De este modo, comenzando por una búsqueda simple o navegando por sección (Cámaras digitales), nos encontraríamos con diferentes criterios de filtrado (por ejemplo, Megapixels) que nos permitirían visualizar un primer listado de productos acordes a nuestros intereses, pero que seguiría mostrando nuevos filtrados (por ejemplo Precio).

3. Búsqueda por contexto: Existen otro tipo de proyectos desde cuyos resultados de búsqueda se facilita al usuario una búsqueda por contexto, en función de parámetros comunes, como puede ser etiquetas, temas, secciones… relacionadas con el término buscado. Encontramos un ejemplo de ello en el periódico británico Times, en el cual, tras realizar una búsqueda (por ejemplo, usa) se nos permite un filtrado por temas, palabras clave, etc. liagadas a dicho término. The Guardian nos muestra, por su parte también, relación con secciones que contienen ese término, tipos de información (audio, galerías…), periodistas…

4. Mostrando la navegación a partir de la búsqueda: Estos modelos, llevados al extremo, pueden implicar que la navegación estándar que se muestra al usuario se construya en función del término buscado.

Es el caso de la tienda Drillspot, donde al realizar una búsqueda (por ejemplo, shovel), no sólo se nos presentan los productos de un modo gráfico, mucho más propio de un escaparate que de un resultado de una búsqueda, sino que, además, el menú lateral se adapta para identificar todas aquellas subsecciones del web que albergan artículos con dicho nombre.

5. Generando menús inteligentes: Siguiendo la solución anterior y permitiendo, además, extras como que el buscador se adelante a los términos introducidos por el usuario, se pueden plantear menú inteligentes, generados en función de lo que se necesita. Encontramos un ejemplo de gran calidad en Apple.

Así, en este portal, cuando el usuario comienza a introducir una palabra en el buscador, se muestra automáticamente un listado de sugerencias al más puro estilo comercial, dando un valor añadido a la acción del usuario.

6. Y todo esto con la potencia actual de Google… y la futura: Y es que funcionalidades como mapas, gráficos…, hoy presentes ya en su buscador Google.com, podrán completar en breve las búsquedas de cualquier portal con la GSA integrada… y, de esta forma, cambiar y fomentar la creación de nuevas y más ricas arquitecturas de información.