Volver a las raíces del agilismo en el AOS 2019

Hay momentos en tu vida laboral en los que te encuentras como en medio del mar, remando en una canoa a la que cualquier ola fuerte le hace volquete.

Los agentes de cambio

Te puedes sentir así cuando estás muy seguro de qué rumbo has tomado y de que quieres llevar a tu compañía hacia allí. Aunque no estés tú sola, es muy fácil perder perspectiva en cuanto deja de soplar el viento de cola.

Esos son los momentos en los que incluso tus compis con los que llevas años practicando el agilismo puede que olviden cuáles son las bases de esta metodología -más que una metodología, una cultura que nos impregna- y los motivos por los cuales estamos haciendo las cosas así.

Volver a las raíces

Back to the roots fue el lema del último Agile Open Space en el que participamos hace dos semanas. Una desconferencia a la que llevamos años asistiendo y patrocinando, convencidos de nuestra necesidad de renovar conocimiento y de compartir experiencias con otra gente, de otras provincias, que hace otro tipo de trabajo, pero que comparte las mismas preocupaciones y pasiones que tú: buscar la excelencia en su trabajo, buscar la forma más eficiente de realizarlo entregando un producto de mayor valor.

Si bien al ser una desconferencia (por si no lo sabías: el formato ofrece una programación de la agenda el mismo día, con las propuestas de charlas de los participantes) pudieron no estar alineadas completamente las charlas y espacios de debate propuestos con el lema del #BILBAOS, las conversaciones fuera del programa y el vivir el encuentro hace que renovemos en gran medida los fundamentos del agilismo y busquemos nuevas propuestas de abordar los retos que tenemos en la organización.

Agile Open Space: un encuentro

Y digo vivir el encuentro, porque tal y como decía alguien, el Agile Open Space hay que vivirlo: no vale de nada que te cuenten cómo ha sido, y tampoco valdría de mucho ver unas grabaciones de las sesiones que allí tuvieron lugar. Tienes que ir allí, conocer a los asistentes y germinar tu propia semilla, llevarte lo que te va a servir como motor de fuerza y de cambio en tu equipo o en tu empresa.

La organización del AOS

Todo esto no sería posible sin una organización 10 del evento, que se preocupa por cómo están saliendo las cosas e iteran rápidamente ante los problemas que surgen. Frio / calor / runout de catering / spin-off karaoke ^_^

Se lo dijimos y se lo repetimos, pero desde aquí también queremos enviarles un aplauso, ¡que esta gente es más maja que las pesetas!

¿Pero qué tal fue? ¿De qué se habló?

Tuvimos de todo, desde retrospectivas silenciosas hasta debates sobre la ‘negociación por encima de los contratos firmados’, pasando por jugar a The Mind o esquivar balazos de agua, talleres de mindfullness…

Pero tanto o más valor como las sesiones que se agendaron tuvieron las conversaciones entre sesión y sesión, en los momentos de la comida, echando unas cervezas o cantando una de Nirvana en un Karaoke, con otros colegas de Vueling, Zara, Holaluz o eDreams.

Agradecidos y emocionados

Solamente os puedo decir gracias @agilenorte @agileopenspain.

Nos vemos en la próxima 👌