Doce de diciembre de 2018. Ataviados con nuestras mejores galas, nos montamos en una furgoneta y partimos hacia Alicante para participar en la Conference Agile Spain 2018 (CAS), en una expedición conjunta de Biko + Okupas. Tal y como lleva sucediendo en los últimos años, también fuimos patrocinadores esta edición.
Esta fue la CAS más grande que recuerdo: cerca de 800 personas, 7 keynotes y más de 70 charlas agrupadas en tracks como Agile Companies, Coaching & Leadership, Culture & Teams, Product & Customers y Technical Excellence, además de un par de tracks para talleres de mayor duración.
Con tan amplia agenda por delante hubo que priorizar (como agilista convencido) y reconozco que el resultado superó mis expectativas. Me gustaría destacar algunas charlas que disfruté especialmente:
- Personas que se cambian a sí mismas para cambiar sus organizaciones, de Florentino Romero Haro. En la charla, Tino nos contó varias experiencias sobre cómo a través del coaching, mentoring y del leadership se puede conseguir que las personas cambien consiguiendo así transformar sus organizaciones.
- Ya soy un «manager ágil», ¿ahora qué hago?, con Jose Ramón Díaz. Joserra explicó su experiencia como “Agile Manager” en la filial de Bruselas del BNP Paribas y los puentes (coste del cambio, cambio en las relaciones y gestión de la autoridad) que se deben cruzar para ayudar a las organizaciones en su camino Agile.
- KMM – ¿Cómo gestionar proyectos y servicios en una organización fit-for-purpose? De la mano de Teodora Bozheva. En este taller nos explicaron el modelo Kanban Maturity Model (KMM) para la adopción y aplicación correcta de la metodología Kanban. Vincula las prácticas Kanban con los valores culturales de la organización para mejorar los resultados de negocio.
- Patrones organizacionales de toma de decisión y resolución de conflictos, por Fernando Palomo García. En él se comentaron las diferentes formas de tomar decisiones o resolver los conflictos (por mayoría, por consentimiento y conflict process), los patrones que se pueden utilizar y los aprendizajes que obtuvo de su aplicación.
Pero tengo que admitir que la charla más “top” de toda la CAS fue la que dieron Aritz y Karlos: “¿Podemos tirar abajo las fronteras de la empresa?”. En ella explicaron distintas acciones (okupas en la oficina, Persona Data, talleres en Bikolabs,…) que se han ido llevando a cabo en los últimos 5 años en Biko y cómo estas acciones han conseguido que dichas fronteras sean ahora mucho más difusas.
Por último, me gustaría agradecer a la organización y a todos sus ponentes el esfuerzo por crear, un año más, un evento tan espectacular.
¡Nos vemos de nuevo en la próxima CAS!