Catxopo Experience, UX Spain 2017

Visitar Gijón siempre me ha resultado muy gratificante, con sus cachopos, su sidra y su buena gente, incluso alguna vez hasta el clima acompaña. Esta vuelta he tenido la suerte de ir con motivo del UX Spain 2017, un evento al que por una razón u otra no había podido asistir en ediciones anteriores. Han sido dos jornadas geniales en las que he tenido la oportunidad de conocer gente muy interesante, compartir ideas, opiniones y por supuesto aprender muchísimo. Los ponentes y sus presentaciones han sido de una calidad altísima y en varias ocasiones me quedé con ganas de que siguieran hablando.

Quizás haya echado en falta que se hablara de algunos temas que creo que serán fundamentales en el futuro inmediato, como la realidad virtual, aumentada, interfaces de voz, hápticas, neuronales, etc… Pero seguramente en la edición del año que viene veamos algo de eso.

No haré un resumen completo de todas las ponencias pero sí me gustaría hablar un poco de los temas que más me gustaron.

Ecosistemas de diseño para “Productos conectados”

La charla que abrió el evento estuvo a cargo de Claire Rowland, que expuso con ejemplos prácticos el diseños de ecosistemas de productos, algo que vemos y veremos cada vez más con el “Internet de las cosas”. Factores a tener en cuenta a la hora de diseñar experiencias para dispositivos físicos y digitales sin perder la consistencia o cómo mitigar las diferencias en la interacción con estos dispositivos.

Componentes y sistemas de diseño

En sus ponencias, Javier Vélez y Danny Saltarén nos hablaron del diseño de componentes y sistemas de diseño, de cómo ha evolucionado la web pasando de ser un lugar donde consumir información a ser un entorno de servicios e interacciones y como el diseño se debe ir adaptando en consecuencia para ofrecer una experiencia flexible y homogénea.

Estandarización vs. Creatividad

Con algo de nostalgia y en contraposición a las charlas sobre diseño orientado a componentes y sistemas de diseño apareció Wences Sanz para hablarnos sobre cómo el uso y abuso de la estandarización nos ha llevado a “Ikeizar” la web, haciendo que proliferen cantidad de sitios muy similares entre sí, como sacados de las mismas plantillas. Nos anima a revivir esa originalidad que se palpaba en la web de antaño, a romper un poco con lo establecido y dar más lugar a la creatividad. (Esta charla me trajo a la mente este sitio).

Diseño de servicios

Itziar Pobes de WeQuestionOurProject nos habló sobre unos proyectos muy interesantes que escapan un poco del contexto digital, en ellos nos contó cómo involucrar al usuario en cada etapa del proceso les ayudó a desmontar mitos y suposiciones que hubieran afectado el diseño de manera radical.

Me quedo con el caso de un pequeño ayuntamiento en Barcelona donde llevaron a cabo un rediseño integral del servicio que prestaba a sus ciudadanos con resultados excelentes. Un análisis muy profundo y detallado que les llevó incluso a replantear el diseño de las oficinas utilizando prototipos con cajas de cartón y actores en el papel de usuarios y empleados.

Inteligencia Artificial al servicio del CX

“Estamos en la era del cliente y en el comienzo de la era de las máquinas” dijo Óscar Méndez en su presentación sobre “Inteligencia Artificial”, los avances en el campo, el impacto que puede tener en nuestra sociedad y cómo podemos adoptarla para potenciar nuestra capacidad de diseñar mejores productos y servicios, haciendo hincapié sobre todo en el potencial que tiene su aplicación en “big data”. La frase que resume la charla “Sólo con interfaces mejoradas no puedes ofrecer una experiencia de cliente 10 veces mejor, 10 veces mejor requiere inteligencia de datos, automatización con AI y una nueva mentalidad”.

Visualización de datos

En el mundo somos cada vez más y el impacto que tenemos sobre nuestro planeta es cada vez mayor. Sergio Estella de Vizzuality nos demostró como la visualización de datos puede ser una herramienta efectiva para concienciarnos sobre este impacto. Dio como ejemplo uno de sus proyectos, Global Forest Watch, una ONG que monitoriza la deforestación de bosques en el mundo.

Modelos mentales, falacias, sesgos y engaños

En una gran charla con varios ejemplos y mucho sentido del humor, Luis Arnal habló de la importancia de entender los modelos mentales de nuestros usuarios para crear experiencias adecuadas. «Si no hay conexión entre el modelo mental y la interfaz, esta será más difícil de usar». También nos animó a utilizar las “falacias, sesgos y engaños” de una manera más consciente por el impacto que tienen nuestras decisiones de diseño, que dan forma al mundo y a la manera en que interactuamos con los sistemas.

Conclusión

Este artículo es sólo la puntita del iceberg de lo que fue el evento, seguramente me estoy dejando un montón de cosas importantes por el camino pero quería al menos contar algo de lo que vi, de lo que aprendí y transmitir mis sensaciones.

Eso es todo amigos… ¡Hasta la próxima UX Spain!