La mejora continua, retrospectivas

Uno de los puntos clave en las metodologías ágiles es el enfoque en la mejora continua. Desde el minuto cero, debes reflexionar sobre cómo estás haciendo tu trabajo a intervalos regulares, y obtener acciones de mejora. Esta simple idea, instaurada en Scrum como las retrospectivas, puede hacer saltar los plomos a más de una organización.

Cuando tienes equipos de trabajo que requieren mejoras de la organización, de manera constante y continuada, la organización debe adaptarse para darles respuesta. Un equipo en proceso de mejora continua, enseguida empieza a ser exigente con la organización que lo rodea.

La clave con el agilismo es proporcionar el marco adecuado para que los trabajadores puedan demostrar todo su potencial. La gestión por control permite un trabajo tan bueno como lo es el que ordena y controla (¡o menos!). El cambio de paradigma hacia lo ágil permite multiplicar la potencialidad de los equipos al multiplicar las de sus integrantes. En este contexto la retrospectiva es la herramienta fundamental de los equipos.

Os compartimos una presentación que teníamos preparada sobre las retrospectivas, y que me sirvió para dar pie al taller de retrospectivas presentado en el AOS2011.