La innovación se fomenta desde métodos ágiles

Hace unos días hablabamos del agilismo como proceso de innovación en la feria KreaBidasoa de Irún. Allí recogimos algunas de las razones por las que creemos que el agilismo soporta y fomenta la innovación. Además, como no podía faltar, se hizo una breve introducción a Scrum.

La innovación es una característica buscada por las personas que definen un producto. Pero además, creemos que en el caso del desarrollo de software, es algo necesario e intrínseco. El desarrollo de software es un proceso de aprendizaje, dónde aprendemos el alcance del proyecto, su dominio y su lógica implícita. Todo desarrollo de software es en sí mismo innovador, por que no existe antes aquello que quieres construir, teniendo cada desarrollo particularidades, que precisamente, llevan a tener que construir de nuevo por n-sima vez, un ERP, por ejemplo.

Ser ágiles nos proporcionará un marco para la innovación, y para el aumento de la productividad en pos de la misma.
Para innovar, algunas recomendaciones pueden ser:
  1. Fomentar la creatividad. La creatividad no tengo muy claro cómo fomentarla, pero sí cómo liquidarla: con un poco de «command&control». Se debe permitir a la gente equivocarse, reforzar el poder de los equipos para que sean sitios seguros.
  2. Excelencia como hábito de trabajo. Debes cuidar cada detalle, huir de la mediocridad en cada cosa que haces. Si no, nunca inventarás el iOS.
  3. Orientarte a resultados: La innovación debe producir algo tangible, y en estos tiempos, cuanto más rápido mejor. Mejor producir valor poco a poco, que hacerlo tarde.
  4. El feedback hoy en día es fundamental. Para a analizar cómo lo estás haciendo, y reorientate de nuevo, hacia el buen camino.

Si te encajan esas cuatro recomendaciones en busca de la innovación, también verás que están algo dirigidas hacia donde nos interesa: los principios ágiles. La colaboración entre las personas, la entrega frecuente de resultados, la colaboración en un entorno de confianza y la adaptación al cambio son el caldo de cultivo perfecto para la innovación.

Hay muchos más consejos alrededor de la búsqueda de la innovación que encajan como un guante en los principios. O quizás, es que los principios son una base sólida para fomentar la innovación.
Os dejamos la presentación realizada: