Hace unos días hablabamos del agilismo como proceso de innovación en la feria KreaBidasoa de Irún. Allí recogimos algunas de las razones por las que creemos que el agilismo soporta y fomenta la innovación. Además, como no podía faltar, se hizo una breve introducción a Scrum.
La innovación es una característica buscada por las personas que definen un producto. Pero además, creemos que en el caso del desarrollo de software, es algo necesario e intrínseco. El desarrollo de software es un proceso de aprendizaje, dónde aprendemos el alcance del proyecto, su dominio y su lógica implícita. Todo desarrollo de software es en sí mismo innovador, por que no existe antes aquello que quieres construir, teniendo cada desarrollo particularidades, que precisamente, llevan a tener que construir de nuevo por n-sima vez, un ERP, por ejemplo.
- Fomentar la creatividad. La creatividad no tengo muy claro cómo fomentarla, pero sí cómo liquidarla: con un poco de «command&control». Se debe permitir a la gente equivocarse, reforzar el poder de los equipos para que sean sitios seguros.
- Excelencia como hábito de trabajo. Debes cuidar cada detalle, huir de la mediocridad en cada cosa que haces. Si no, nunca inventarás el iOS.
- Orientarte a resultados: La innovación debe producir algo tangible, y en estos tiempos, cuanto más rápido mejor. Mejor producir valor poco a poco, que hacerlo tarde.
- El feedback hoy en día es fundamental. Para a analizar cómo lo estás haciendo, y reorientate de nuevo, hacia el buen camino.
Si te encajan esas cuatro recomendaciones en busca de la innovación, también verás que están algo dirigidas hacia donde nos interesa: los principios ágiles. La colaboración entre las personas, la entrega frecuente de resultados, la colaboración en un entorno de confianza y la adaptación al cambio son el caldo de cultivo perfecto para la innovación.
Os dejamos la presentación realizada:
One thought on “La innovación se fomenta desde métodos ágiles”