Hablando de negocio y clientes en el primer Agile Open Navarra

Este pasado sábado 21 de abril tuvo lugar el primer Agile Open Navarra, centrado en «Negocio y Clientes. Llevando Agile fuera de la empresa». Se llevó a cabo en las instalaciones de Navarra Factori de CEIN y con el formato de Open Space.

Todas mis experiencias con los open space han sido muy enriquecedoras: se llega sin una agenda fija, todos los participantes proponen temas a tratar, se elige cuáles tienen más interesan, se distribuyen entre todos y cada uno elige en cuáles de ellos participa. Es sencillo pero muy potente.

Decidiendo entre todos el orden del día

La importancia del cliente en las metodologías ágiles

En este caso el tema que articulaba las sesiones era el negocio y los clientes, que es algo fundamental en la forma ágil de trabajar. El manifiesto ágil dedica uno de sus valores a decir que se valora la colaboración con el cliente por encima de la negociación de contratos, y en el capítulo de los 12 principios del manifiesto, el primero de ellos está dedicado a este tema:

Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente a través de entregas tempranas y continuas de software de valor

Es tan sólo una muestra (muy significativa) del papel tan esencial que tiene dentro de las metodologías ágiles la entrega de valor al cliente y su satisfacción con nuestro trabajo.

El evento y conclusiones

En cuanto al evento, nos reunimos algo más de 30 personas. El grupo más numeroso era de profesionales de empresas de software y de tecnología, pero también había otros perfiles más de negocio, de pequeñas empresas potenciales clientes de estos servicios y algún cliente que desde hace tiempo emplea métodos ágiles. También contamos como hito histórico la presencia de un abogado 😉

Resumo algunas de las conclusiones destacadas en la retrospectiva final:

  • Lo positivo que resulta compartir experiencias, sobre todo con perfiles lo más variopintos posible. Que te muestren cómo se ve lo que tú haces desde otras perspectivas sirve mucho para mejorar.
  • La confianza es un elemento clave.
  • Para ganar esa confianza, lo mejor es demostrarse «confiable» a través del trabajo continuo, entregas periódicas y colaboración. Esto vale para los dos lados de la frontera, tanto para el proveedor como para el cliente.
  • El participante que lleva más tiempo contratando estos servicios como cliente compartió con el resto de forma abierta lecciones aprendidas, lo que más le ha gustado y lo que menos y resultó muy interesante.
  • La técnica del «Agile Inception» resultó un descubrimiento que muchos participantes destacaron. Esta sesión tuve el gusto de llevarla adelante con Jorge Uriarte y se centró en explicar por encima la técnica y su importancia a la hora de construir desde el principio una visión compartida.

Quiero terminar el resumen agradeciendo a los organizadores del evento el esfuerzo dedicado para que saliera tan bien. Un aplauso desde aquí a los chicos de CEIN/Navarra Factori y nuestro compañero Joserra.

[text_box icon=»image»]
Más fotos del evento[/text_box]