El Servicio Navarro de Salud apuesta por la innovación en la atención al paciente y la investigación médica

Incorporará la tecnología de Autonomy, líder en búsquedas corporativas, para el apoyo a la investigación médica y para identificar y analizar tendencias médicas, con una orientación a la seguridad del paciente.

Autonomy
El Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea ha elegido la solución de búsqueda (IDOL) de la compañía tecnológica Autonomy, líder global en software de infraestructura para empresas, para tratar, localizar e identificar tendencias dentro de los millones de expedientes médicos de hospitales y pacientes de toda Navarra. En un proyecto promovido por la consultora Biko, IDOL permitirá al Servicio Navarro potenciar la investigación médica, un mejor entendimiento de las enfermedades, el estudio del impacto de las condiciones locales, y analizar los avances en los tratamientos y los ensayos clínicos.

En la primera etapa del proyecto, la plataforma de Autonomy ayudará al Servicio Navarro a acceder de forma rápida y segura a millones de expedientes médicos almacenados, y permitirá a los profesionales investigar y analizar historias médicas y tendencias. Por la funcionalidad de IDOL la información y los datos relacionados se podrán encontrar más fácilmente, asegurando en todo momento el respeto a la intimidad del paciente. Esta plataforma asegura al Servicio Navarro de Salud el correcto cumplimiento con la política de Protección de Datos Personales de España. Las referencias a la información sensible, como los detalles personales de los pacientes, automáticamente se eliminan. De este modo, las nuevas versiones que se generen, enlazadas a otros registros, podrán ser compartidas entre los profesionales médicos de forma segura.

Adicionalmente, facilitará una serie de indicadores de análisis de la información de Historia Clínica para el Servicio de Análisis y Control Asistencial del Servicio Navarro de Salud y para el Departamento de Salud Pública. Estos indicadores permiten detectar y agrupar las historias clínicas que responden a una determinada casuística en base a la información de informes y fichas

La segunda etapa del despliegue empleará la funcionalidad avanzada de Autonomy, como la tecnología Clustering, para analizar y visualizar resultados de investigación médicos. El Servicio Navarro podrá obtener conclusiones para su comparación y contrastarlas en el tiempo. Esto permitirá alertar sobre contingencias médicas impredecibles como epidemias, así como sobre datos más habituales como nacimientos y enfermedades comunes. El Servicio Navarro de Salud también podrá comparar año tras año las tendencias médicas que se produzcan, y analizar cada modelo. Además, esta tecnología innovadora permitirá realizar informes de emergencia y estudiar aspectos como los impactos de las olas de calor o los virus más recurrentes que han afectado a la población de Navarra.

“Este proyecto es una demostración de las posibilidades de las tecnologías avanzadas de búsqueda y tratamiento de la información a problemáticas de negocio como son las de Salud” afirma asimismo Diego Cenzano, Director General de Biko. «Este es un proyecto apasionante que demuestra la reputación de Navarra dentro de España en el terreno de la innovación y la sitúa a la vanguardia en la investigación médica» sentencia por su parte Mike Lynch, Presidente de Autonomy.

Sobre el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, creado por la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud , es un organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. La citada Ley constituye el marco jurídico en el que se desenvuelven las competencias, funciones y actividades en materia de sanidad interior, higiene y asistencia sanitaria, que las Administraciones Públicas de Navarra tienen asumidas en virtud de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

La organización del Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea, descansa sobre un principio de interrelación de las dos referencias organizativas para la prestación de la asistencia sanitaria: la de carácter territorial a través de las Áreas de Salud (tres Áreas de Salud: Pamplona, Estella y Tudela) y la de carácter funcional, que diferencia entre Atención Primaria y Asistencia Especializada.

Los principales servicios prestados son todos aquellos orientados a la satisfacción del derecho a la protección de la salud, a través de la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la atención sanitaria.

La población diana es Navarra con una superficie de 10.391 km2, alcanzó en 2007 los 605.122 habitantes.

Más información sobre Osasunbidea: http://www.cfnavarra.es/salud

Sobre Biko

Biko es una consultora tecnológica enfocada principalmente en cuatro sectores: Administración Pública, salud, medios de comunicación y el ámbito financiero. Biko acumula una experiencia de 16 años en importantes proyectos relacionados con el márketing online, las Intranets y los portales corporativos, así como en sistemas de gestión para organizaciones como Thomson Reuters, Diario de Navarra, Grupo Eroski, Junta de Castilla y León, Caja Navarra, Agencia Efe, Servicio Navarro de Salud, Planeta Medios Interactivos, Gobierno de Navarra, Amma o Gobierno Vasco.

Biko es una consultora experta en aplicaciones e interfaces a través de navegador y en la aplicación de tecnologías de búsqueda y tratamiento de la información, y está especializada en implantar soluciones tecnológicas para afrontar los desafíos de sus clientes en la denominada Nueva Economía.

Más información sobre los clientes de Biko: http://blog.biko2.com

Sobre Autonomy

Autonomy es una referencia a nivel global en su campo, y recientemente ha sido clasificado por IDC como líder de soluciones de búsqueda para empresa con una cuota de mercado que casi dobla a la de su competidor más cercano. La tecnología de Autonomy permite a los ordenadores preparar la información humana, formando un entendimiento conceptual y contextual de cualquier pieza de datos electrónicos incluyendo la información no estructurada, sea texto, correo electrónico, voz o vídeo. El poder del software de Autonomy ofrece un espectro lleno de posibilidades para la empresa, como la tecnología de acceso a la información, la solución de búsqueda, el gobierno de la información, el archivo, la dirección de proceso de negocio, soluciones de interacción con el cliente, o el análisis de vídeo y de audio, y es reconocido por analistas de la industria como el líder claro en la búsqueda empresarial.

La clientela de Autonomy comprende a más de 17.000 empresas y organizaciones mundiales incluyendo: 3, ABN AMRO, AOL, BAE Sistemas, B.B.C., Bloomberg, Boeing, Citigroup, Coca-Cola, Daimler Chrysler, Deutsche Bank, Ericsson, Ford, GlaxoSmithKline, Lloyd TSB, la NASA, Nestlé, la Bolsa de Nueva York, Reuters, Shell, T-Mobile, el Departamento de Energía estadounidense, el Departamento de Seguridad estadounidense, etc. Más de 350 empresas OEM cuentan con la tecnología Autonomy, incluyendo BEA, Citrix, EDS, H-P, Novell, Oráculo, Sybase y TIBCO, y la compañía tiene más de 400 VARS e Integradores de Sistemas. La empresa cuenta con oficinas por todo el mundo.

Más información sobre Autonomy: http://www.autonomy.com

Información relacionada:
Leading Spanish Health Service Provider Selects Autonomy for Innovation in Healthcare