Open Space: compartiendo conocimiento en la empresa

Hace un par de semanas celebramos en Biko nuestro 3º Open Space de Conocimiento, un evento en el que todos los «bikonianos» tuvimos la oportunidad de participar con el objetivo de compartir conocimiento e inquietudes sobre la empresa.

Trabajamos en equipos multidisciplinares y no queríamos dejar de estar al día en nuestras especialidades ¡necesitábamos compartir información! Pero a la hora de organizar la conversación, nos dimos cuenta de que la necesidad iba más allá de los perfiles y de ahí surgió la idea del Open, queríamos un intercambio mucho más rico. Este formato abierto del Open ha hecho que además de temas técnicos surjan propuestas a nivel organizativo.

open-space-fotos

La jornada de Open comienza una semana antes al evento, cuando se proponen los temas, se votan y se eligen los que caben en el panel de sesiones. Así los dinamizadores de cada tema tienen una semana para preparar lo que quieren compartir.

Los temas hasta ahora han sido de lo más variado: animaciones y transiciones con css3, conversión y analytics, kanban, estrategia en movilidad, web responsive, drupal, solr, facturación, transparencia, motivación… En este último Open también tuvimos la suerte de contar con Álvaro Abaigar de ARPA asesores quien ofreció una charla sobre cookies y legislación.

asfasfa
Panel de temas

Además, mantenemos unos slots fijos para conocer y discutir sobre cuestiones que afectan a la estrategia de la empresa y para compartir experiencias, buenas y malas prácticas en los proyectos que hayan sido lanzados en los meses anteriores. Y, como no podía ser de otra forma, el evento termina con una retrospectiva sobre la jornada que nos ayude a mejorar para la siguiente

Comunidades de prácticas

Ya tras el primer Open Space se vio la necesidad de la creación de unas Comunidades de Prácticas en las que continuar las conversaciones y el intercambio de conocimiento que se generaba en la jornada.

Hasta ahora hemos asistido a 4 nacimientos: Biko Labs, Re-corte y confección, Drupal y Biko Movilidad; lo más interesante es que ninguna agrupa personas por perfil, y eso hace que el intercambio sea mucho mas valioso.

Ya queda menos para el próximo

Ya estamos ilusionados pensando en el cuarto, por nuestra cabeza ya rondan temas nuevos sobre los que nos gustaría hablar.
El verano es un buen momento para dejar volar la imaginación 😉 ¿Te apuntas a proponer una sesión?