Ismael Nafría inaugura los «desayunos Biko»

El autor del libro Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet compartió sus impresiones durante dos horas con clientes y profesionales de Biko.

El restaurante Dodoclub en Pamplona fue el escenario elegido el pasado 29 de febrero para organizar y disfrutar de otra nueva iniciativa en la que nos hemos embarcado: los Desayunos Biko. Dos horas entretenidas y reveladoras sobre la importancia, cada vez más significativa, que está adquiriendo el usuario en la red. Para ello contamos con la presencia, no sólo de un buen amigo de Biko, sino de todo un especialista en este mundo: Ismael Nafría, que ha publicado recientemente su libro “Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet”.

Al evento acudieron cerca de 30 personas de distintas empresas e instituciones, como Gobierno de Navarra, Caja Navarra, Thomson Aranzadi, Diario de Navarra, Prevención Navarra, El Naturalista, Novacom o Clave Mayor. El objetivo que buscábamos con este primer desayuno era analizar, desde una perspectiva profesional y diferente, el poderoso auge que está experimentando el concepto de la Web 2.0 a partir de casos muy concretos que se analizaron con profundidad.

El resultado fue un encuentro distendido y productivo, donde los asistentes contribuyeron con sus comentarios, experiencias y preguntas. Entre las principales ideas y conclusiones del encuentro nos quedamos con dos:

  • El fenómeno de la web 2.0, sobre todo el escenario de participación de los usuarios y el planteamiento de modelos tecnológicos e informativos abiertos, es una realidad incuestionable que día a día se impone dentro del mundo de Internet. Por ello durante el desayuno profundizamos en la apuesta realizada por los medios de comunicación, y en concreto por Prisa.com.
  • Las empresas e instituciones pueden beneficiarse de las posibilidades que ofrece la Web 2.0. pero es importante alinear todo lo que se haga a unos objetivos precisos de negocio, objetivos que no tienen por qué variar a pesar de las nuevas oportunidades que surgen. Como ejemplo claro y referencial analizamos el caso de Amazon, que cuenta con más de 15 funcionalidades 2.0 muy orientar a desarrollar su negocio de venta de productos.