La computación ubicua es un modelo de interacción en el que el procesamiento de información se integra fuertemente en las actividades y objetos cotidianos. En lugar de interactuar intencionadamente con un solo dispositivo como sucede hasta ahora, se interactúa con muchos dispositivos simultáneamente, incluso para las tareas cotidianas y en muchas ocasiones sin que la persona sea consciente de ello.
Este nuevo paradigma también recibe otros nombres, aunque cada uno puede tener un enfoque ligeramente distinto: ubicomp, inteligencia ambiental, pervasive computing, internet of things, objetos inteligentes, spimes, everyware…
Este último nombre surge del libro del mismo nombre de Adam Greenfield, a quien tuvimos la ocasión de ver en el último congreso EuroIA2008. En su charla dio algunas pinceladas sobre este futuro que nos espera y cómo los arquitectos de información estamos especialmente preparados para liderarlo, por ser capaces de centrarnos en el usuario, las metodologías que se aplican para ello y la experiencia aplicándolas.
Después de esta charla, retomé el estudio del tema y resulta cada vez más interesante porque se empiezan a ver avances realmente impresionantes. De hecho, cada vez más se trata de un paradigma más presente que futuro: no hay más que pensar en nuevas formas de interacción más naturales y gestuales como la Wii o el iPhone, zapatillas que registran el ejercicio realizado, juguetes que reaccionan al tacto y al habla (sencillos por fuera pero complejos por dentro), brazaletes que controlan la posición de personas y activan alarmas, paraguas que avisan cuando lo vas a necesitar, y un largo etcétera.
En Biko ya hemos estado involucrados en algún proyecto que avanza en esta línea de integración en el ambiente, con tecnologías de RFID para identificación y localización de personas automática, sin necesidad de intervención por parte de ningún usuario.
Probablemente en el futuro haremos más proyectos, por eso estaremos atentos a la evolución de todo este paradigma y, en particular, de su unión con el mundo online.
Álvaro Sandoval dice:
Puede el concepto de «computación ubicua» aplicar para robots móviles? Osea reemplazar el humano por una máquina en el concepto.
artzi dice:
El desarrollo de la computación ubicua es compatible con los robots, aunque no va exactamente en la misma línea.
No se pone el foco en máquinas que sean capaces de realizar muchas cosas diversas, sino en dotar de inteligencia a los objetos que ya nos rodean.
No sé si iba por ahí tu pregunta, Álvaro 😉
Otto Araujo dice:
Con el tema de computación Ubicua va de la mano con el tema el Internet de las cosas, tanto como el tema industrial como segmento hogar. nos permite como emprender nuevas tendencias al beneficio de las personas