Otro año más, estamos en el Spain Startup & Investors Summit.
Este año se ha batido el récord de Startups que se han querido optar al concurso. Se han presentado 2.000 candidatos en 3 días, y los 50 finalistas presentaron su Startup Pitch ante incubadoras, instituciones e inversores nacionales e internacionales.
Me gustaría comentar la ponencia de Ezequiel Vidra, responsable del Google Campus, sin desmerecer el resto de ponencias y presentaciones que han sido muy interesantes también, sino por la sintonía con la filosofía de Biko a la hora de emprender un nuevo proyecto.
Teniendo como base la teoría Lean, su mensaje a las startups presentes se centra en: no esperes a tener el mega producto terminado para salir al mercado. Sal al mercado con un Mínimo Producto Viable y mide la respuesta del usuario. Desarrolla el mercado para luego desarrollar tu producto en función de la respuesta de tus usuarios. » launch early and iterate» y siempre «focus in the user».
Hubo un momento, que si no llega a ser por el auditorio y la DJ que cerraba la ponencia, me parecía estar en una sala de reuniones de Biko aterrizando un nuevo proyecto digital. 🙂
Fueron tres días para hablar de innovación, emprendimiento, motivación y nuevas ideas, y aunque los premios fueron para sólo 10 startups, las 50 ganaron en transmitir positivismo a todos los que estábamos presentes.