Dontknow.net ya estaba disponible para todos los usuarios desde hace unos meses. En el equipo Oompa Loompas de Biko llevábamos ya un año con este proyecto, con el que estamos realmente conectados. Desde su publicación en abierto ya empezamos a tener masa crítica como para empezar a obtener resultados de cómo funciona la página, y de qué partes tenemos que ir mejorando. Herramientas para demostras al cliente que la página era… complicada.
Cualquiera puede añadir. Hace falta un profesional para quitar
Hace poco Gerry McGovern publicó un post con el título: Anyone can add. It takes a professional to take away
While the benefits of adding new content and features can be obvious to everyone, the costs are much less obvious. The first one is “Increase in setup time,” according to Shah. More configuration, more training, more time to sell, more time for the customer to understand. This sort of cost often remains dormant. You add feature/content A and nothing bad happens. Then you add B, C, D, E … At some point you reach a tipping point of complexity. Things just get harder and you can’t pinpoint any one feature or piece of content as causing the problem.
Sin embargo, a veces es muy difícil convencer hasta que no tienes algo con que demostrarlo. Cuando se empieza a recibir feedback que te dice que la página es complicada, que no se entiende bien qué se espera que hagas en ella… y no sólo te lo dicen desde un canal, es cuando por fin podemos hacer lo que creemos que deberíamos haber hecho desde hace mucho tiempo. ¡Pero llegó el momento!
Vamos a cargarnos la columna lateral y dejar espacio para que el usuario lea
La página de una decisión de Dontknow es su landing page. La página por la cual entra entre el 80% y 90% de los usuarios. ¡Estamos hablando de longtail: los usuarios no empiezan por tu portada! Y por fin tenemos las pruebas. (Gracias Google Analytics). Además, unos cuantos mapas de calor (Crazyegg) nos dan mucho más apoyo para nuestra propuesta: vamos a cargarnos la columna lateral. Vamos a dar más espacio para leer lo que realmente importa de esta página y vamos a establecer una prioridad clara en lo que vamos a mostrar al usuario. Nada de querer mostrarle todo a la vez. Dejémosle que lea cómodamente cuando aterrice en esta página. Ojalá pudiésemos representar esa sensación de leer un libro a la orilla del mar, pero al menos le dejaremos leer con comodidad. Así que en estas dos últimas semanas le hemos dado una vuelta a la página de decisión, con mucha más libertad para poder hacerlo conforme a lo que nosotros, especialistas del medio, sabemos y a lo que hemos ratificado gracias a los resultados:
Puede ser un cambio muy evidente para ti si eres UX, UI, si llevas muchos años haciendo sites… pero para nuestro cliente el eliminar la columna derecha, dejar los relacionados al final de la página, ocupar toda la página con el contenido que realmente interesa al usuario priorizándolo sobre todo lo demás… es un cambio muy grande, arriesgado. Hoy ya está publicada esta nueva plantilla para todas las decisiones. ¿Qué te parece este cambio?