Acaba de estar con nosotros Javier Pérez (@zartako), creador de @LogosQuizGame. Logos Quiz es la app española más descargada, con 30 millones de descargas. Javier ha fundado @AticoD, una pequeña empresa con la que hace aplicaciones móviles, y le hemos invitado a venir y contarnos cómo lo hizo.
Javier nos ha contado que, tras su éxito arrollador en 2012, tuvo la opción de mudarse a Silicon Valley, pero tras ver el ambiente del lugar, prefirió quedarse en Pamplona. Este comentario nos ha hecho gracia a los bikonianos, porque precisamente escribimos acerca del asunto por esas fechas.
Los asistentes hemos pasado un rato agradable con Javier, con su hermano, y con Xabier Otano, su desarrollador de apoyo en AticoD. Nos han explicado cómo fueron los orígenes, los problemas iniciales y cómo rompieron una racha mediocre quitando el precio de su app y dejándola gratis. Casi se mueren de éxito. O cómo dejaron pasar la oportunidad en Android y, en un entorno competitivo y con un producto fácilmente copiable, un cuco les «usurpó» (el término es mío) el posicionamiento.
Javier tomó un modelo que ya existía, los juegos de identificación de imágenes, e investigó las claves para convertirlo en un éxito, cuestionándolo todo y repensando las mecánicas manidas para dar con la fórmula del éxito. Lo que sigue es una historia de tesón y de astucia.
«Cómo conseguí 30 millones de descargas para mi app»: #desayunobiko este viernes en Biko. ¡Pídenos invitación! http://t.co/50mfcHBGZ8
— Biko (@biko2) enero 14, 2014
¡Vamos! RT @biko2 Y mañana, viernes 17/1 #desayunobiko: «30 millones de descargas para tu app, cómo conseguirlo» http://t.co/eEXi0P3f8P — Coworking Pamplona (@cocoworking) enero 16, 2014
Mañana estaré en @biko2 en Pamplona, contando mi experiencia con @AticoD y @LogosQuizGame! — Javier Perez (@zartako) enero 16, 2014
El éxito de Logosquiz, 30 millones de descargas, hoy en @biko2 #desayunobiko. Un gran éxito a partir de un modelo existente mejorado
— diegocenzano (@diegocenzano) enero 17, 2014
La app española más descargada: 30 millones de descargas. #desayunobiko — Biko (@biko2) enero 17, 2014
Buenos días, siguiendo a @biko2 > #desayunobiko #apps y Javier Pérez @zartaco creador de la App LogosQuiz #pamplona #navarra #desarrollo #UX — Coworking Pamplona (@cocoworking) enero 17, 2014
Comenzamos otro #desayuno @en biko2 con Javier Pérez @zartaco creador de la App LogosQuiz pic.twitter.com/J6aqUguWhY — María Luisa Santos (@wila_) enero 17, 2014
La pasión y la entrega, fundamentales para conseguir el éxito, pero no suficientes. #desayunoBiko
— Biko (@biko2) enero 17, 2014
La idea ya existía en el Applestore: juegos de identificación de imágenes había unos cuantos. #desayunoBiko
— Biko (@biko2) enero 17, 2014
Las claves del éxito: 1. interfaz intuitiva, sin tutorial, en dos taps estás jugando. #desayunoBiko — Biko (@biko2) enero 17, 2014
2: atención al detalle. 3: universalidad: máximo de idiomas, logos universales, elementos de interfaz #desayunoBiko
— Biko (@biko2) enero 17, 2014
La calidad y el cuidado en el diseño gráfico es clave para diferenciarse de otras apps de temática similar #desayunobiko #logosquiz
— María Luisa Santos (@wila_) enero 17, 2014
4. Mecánicas del juego pensadas para dar continuidad: niveles, profundidad. Entender las claves del juego y mejorarlasr #desayunoBiko — Biko (@biko2) enero 17, 2014
5: Usar un teclado propio en vez del que proporciona el sistema. #desayunoBiko — Biko (@biko2) enero 17, 2014
6: soporte, pistas para que la gente no se pierda., que la gente pueda pedir ayuda a sus amigos por Twitter y Facebook. #desayunoBiko
— Biko (@biko2) enero 17, 2014
El sistema de ayuda preguntando a amigos vía facebook y twitter, clave en la viralización de Logosquiz, cuenta @zartaco #desayunoBiko
— diegocenzano (@diegocenzano) enero 17, 2014
7: identificar que el deletreo es un problema. Cambiar el teclado por uno simplificado y permitir aciertos por proximidad #desayunoBiko — Biko (@biko2) enero 17, 2014
LogosQuiz en #desayunoBiko pic.twitter.com/VaL6Lge1MW — Biko (@biko2) enero 17, 2014
La política de Apple es que un app previa no sienta precedente para que autoricen la tuya. #desayunoBiko
— Biko (@biko2) enero 17, 2014
Apple les pidió que quitaran su logo, el de Android, el de Disney y el de la NBA… #desayunoBiko
— Biko (@biko2) enero 17, 2014
Pusieron LogosQuiz gratuito para que la gente lo viese, lo reseñase y lo votase en concursos… y entonces… #desayunoBiko — Biko (@biko2) enero 17, 2014
… entonces las descargas pasaron de cuarenta descargas a 200.000 diarias. Y llegaron decenas de peticiones de publicidad. #desayunoBiko — Biko (@biko2) enero 17, 2014
Quantum of Content: The #LogosQuiz Game: Why Top Free #iPad #Game of Week is Worth a Fortune @AticoD @bensawyer @Forbes http://t.co/YgeGscWz
— Anthony Wing Kosner (@akosner) Mayo 9, 2012
Last week we shared an article about the Logos Quiz Game. Have you become addicted? http://t.co/SNesu59A
— Business Art DeSigns (@busartdsigns) Mayo 23, 2012
Un dólar es una barrera mucho más alta de lo que crees. Casi nadie lo paga por probar. La pereza de hacer checkout. #desayunoBiko
— Biko (@biko2) enero 17, 2014
El modelo es muy copiable. Hay que prever la defensa y protección de marcas y diseños. El que pega antes es el único que pega. #desayunoBiko
— Biko (@biko2) enero 17, 2014
Ingresos por publi bajan más despacio que los ingresos por in app purchase. #desayunoBiko
— Biko (@biko2) enero 17, 2014
El in app purchase más común es que el cliente paga por quitar la publicidad. #desayunoBiko — Biko (@biko2) enero 17, 2014
Muy interesante #desayunobiko con @AticoD Dos hermanos. Gran ejemplo de #emprendedores — Honorio Ros (@HonoRos) enero 17, 2014
La mayor parte de clicks en anuncios de apps son involuntarios según refleja la experiencia, reclamacionesy comentarios. #desayunoBiko
— Biko (@biko2) enero 17, 2014
Mucha atención escuchando a @zartaco explicando las claves del éxito de Logosquiz #desayunoBiko pic.twitter.com/Dr9m87hUOr
— diegocenzano (@diegocenzano) enero 17, 2014
Muy interesante el #desayunoBiko. Gracias a Javier @zartako por contarnos su experiencia en @logosquiz . @biko2 @aticod #Navarra
— Sodena (@Sodenavarra) enero 17, 2014
Ha sido un placer estar en @biko2 contando mi experiencia con @LogosQuizGame, gracias por la invitación y vuestra asistencia! @Sodenavarra
— Javier Perez (@zartako) enero 17, 2014